La Xunta reclama al Estado un calendario para la parte ferroviaria de la estación intermodal

La Xunta reclama al Estado un calendario para la parte ferroviaria de la estación intermodal
Jeanne Picard, de Stop Accidentes, y Ethel Vázquez, firmaron ayer un convenio sobre seguridad vial | patricia g. fraga

La estación intermodal experimentó más avances en los últimos meses que en varios años pero la Xunta reclama al Estado que explique la situación en torno a la parte ferroviaria, de la que hace meses se anunció su licitación pero todavía no se produjo.

“O que falta e falla é a parte do Ministerio de Fomento na terminal ferroviaria”, aseguró ayer la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, quien explicó que desconocen “os motivos deste gran retraso”.

Vázquez requirió al Adif y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Fomento) “un cronograma claro da parte ferroviaria”, que es imprescindible de cara a que la ciudad pueda contar con un intercambiador de transporte completo.

En contraposición con la parte correspondiente al Gobierno central destacó el entendimiento entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento. “Estamos colaborando, por fin temos un proxecto da estación de autobuses acordado e valorado positivamente polo Concello que nos permitiu poder iniciar o trámite urbanístico deste proxecto”, expuso la conselleira.

Además de la licitación de la parte ferroviaria de la estación intermodal, otro de los puntos pendientes para que el proyecto pueda continuar avanzando es la firma del convenio en el que las tres administraciones implicadas reflejarán todos los acuerdos para acometer los trabajos y también cuestiones posteriores.

Este documento estaba perfilado y solo a falta de la firma, pero el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias propuso varias modificaciones que obligaron al Ayuntamiento a estudiarlas ya que los cambios afectaban a los acuerdos entre el Adif y el Gobierno municipal y no a la parte correspondiente a la Xunta.

Desde María Pita se aseguró que estas variaciones no implicaban aspectos que no se pudiesen asumir, pero la propuesta de modificación conllevó un nuevo retraso que esperan que quede zanjado en los próximos días, como mucho este mes.

Mientras estas cuestiones no terminan de resolverse se producen avances en otros trámites y el Gobierno municipal publicó en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) el proyecto de la terminal de autobuses integrada en la estación intermodal tras la petición que le había formulado la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y ahora se abre un período de alegaciones de 20 días. l

La Xunta reclama al Estado un calendario para la parte ferroviaria de la estación intermodal

Te puede interesar