El enlace con el túnel de O Parrote estará en servicio “en unas semanas”

El Ideal Gallego-2015-05-12-003-447f6988_1
|

Pronto se sumará otra infraestructura a los cambios viarios de la zona centro. “En una semanas”, como dijo el presidente de la Autoridad Portuaria, entrará en servicio la conexión del túnel de La Marina con el de O Parrote. Sin precisar más sobre los plazos, Enrique Losada señaló sobre esta apertura, que ayudará a “descongestionar el tráfico y supondrá un cambio drástico en la movilidad y morfología de la zona centro”, como los dos que hoy  mismo se inauguran.  
El túnel, que está prácticamente terminado, enlazará con el de La Marina cerca de Puerta Real, y permitirá la conexión directa con la zona de San Antón. Losada no quiso hablar de “unidades de obra”, ni tampoco quiso concretar si la espera será de pocas o muchas semanas: “unas semanas”, se limitó a señalar. Puntualizó el presidente del Puerto, eso sí, que lo importante no eran estas cuestiones sino que “todo esté terminado, como tiene que estar”. “Sin prisa pero sin pausa” dijo sobre la evolución de los trabajos.
Además, puso de manifiesto que esta infraestructura permite poner fin a “seis años de agujero negro en O Parrote”; la misma valoración que hizo el alcalde, que puntualizó que, cuando el gobierno popular ha conseguido realizar esta infraestructura en cuatro años, “tan difícil no sería”.

superficie en la marina
Antes de la puesta en servicio del túnel de O Parrote se estrenará “esta semana”, dijo Losada, un nuevo tramo de la urbanización de La Marina, próximo al que está abierto ya. Serán otros 20.000 metros cuadrados, incluida la ampliación de las aceras, y que abarca el espacio comprendido entre las galerías y el borde del mar. “Quedan en obras 10.000 metros cuadrados, en el entorno de Puerta Real, que se abrirán en las próximas semanas”, recordó Losada.
Sin embargo, la apertura del túnel y la superficie de la nueva fachada marítima no llegará antes de la celebración de las elecciones, aunque el propio alcalde, Carlos Negreira, subrayó que este no había sido nunca el objetivo.
El regidor puso en valor que esta reurbanización de la zona portuaria de la ciudad supone “el triunfo de los peatones sobre el tráfico”. “Será un espacio de encuentro, en cota fija para facilitar el paseo peatonal y sin obstáculos”, apuntó Negreira. Además, recordó que la obra permitirá aumentar en un 50% el número de árboles y multiplicar por dos los juegos de los parques infantiles.
Begoña Freire apuntó que la obra en superficie completa a la mejora que llegará de la mano de la apertura de los viales subterráneos. “Nos permitirá soterrar definitivamente las molestias y ruido del tráfico en el corazón de La Marina. Con este nuevo vial, el espacio en superficie se dedica al uso y disfrute de los peatones”, señaló la responsable municipal de Tráfico.

El enlace con el túnel de O Parrote estará en servicio “en unas semanas”