La Casa-Museo de Rosalía de Castro recibe el Archivo Baltar

La familia Baltar donó su importante fondo documental a la Fundación

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó ayer en la Casa-Museo Rosalía de Castro de Padrón en el acto de recepción oficial del Archivo Ramón Baltar Feijóo y Ernesto Baltar Santaló, un fondo documental de gran interés cultural y social que retorna ahora a galicia.
El titular del departamento de Cultura de la Xunta destacó la generosidad de Dolores, Jacobo y Ernesto Baltar García-Peñuela -hijos de Ramón Baltar Feijóo- al depositar estos fondos en la Fundación que lleva el nombre de la escritora padronesa, lo que abre la posibilidad de que sean estudiados, difundidos y digitalizados para garantía de su conservación. En este sentido explicó que la corresponsabilidad es fundamental a la hora de salvaguardar nuestro patrimonio.
Román Rodríguez señaló también este depósito como un reconocimiento a la labor de la Fundación Rosalía y a la confianza de la sociedad en su rigor. “Estou convencido de que este é o seu sitio e o que permitirá salvagardar esta valiosa documentación en boas condicións, así como promover a difusión axeitada destes fondos”, dijo.
En el acto participaron, además del conselleiro, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira; el investigador y miembro numerario de la Real Academia Galega, Xosé Luís Axeitos; y el alcalde de Padrón, Antonio F. Angueira; entre otras autoridades.
El Archivo Baltar está compuesto por 445 piezas procedentes de esta familia, datada desde el tiempo en que Rosalía se instala con ella en la casa de la Matanza hasta los años veinte del pasado siglo. Entre los documentos relacionados hay que destacar la abundante correspondencia inédita incluida en este archivo, centrada especialmente en Ramón Tojo y dirigida a él por Manuel Murguía y a su hija Alexandra, por Daniel Castelao, Rafael Dieste, Pérez Lugín, Pardo Bazán o Alfredo Brañas, entre otros.

Un legado único
De entre todo el valor histórico del fondo sobresalen, además, varios autógrafos de Rosalía, el diario de Ángel Baltar –amigo y protector de la familia Murguía Castro– donde se apuntan relevantes datos biográficos de Rosalía, la hoja de servicios de Manuel Murguía o versos autógrafos de Ramón Rey Baltar.
La vuelta del archivo a Galicia es posible gracias un acuerdo entre la Fundación Rosalía y los hermanos Baltar García-Peñuela.

La Casa-Museo de Rosalía de Castro recibe el Archivo Baltar

Te puede interesar