El comité y Cosmos llegan a un principio de acuerdo para no cerrar la factoría

El comité y Cosmos llegan a un principio de acuerdo para no cerrar la factoría
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde (3d), y el director del IGAPE, Javier Aguilera (4d) durante una reunión que mantuvieron en enero pasado con los miembros del comité de empresa de la cementera Cosmos en Santiago.

El comité de empresa de la fábrica de Cementos Cosmos en Oural, en el municipio de Sarria, y la multinacional brasileña Votorantim, propietaria del grupo, llegaron a un principio de acuerdo para evitar que esa factoría cierre sus puertas y pueda "seguir funcionando".

Así se lo confirmó a EFE el presidente del comité de empresa, Francisco López, después de la reunión que tuvo lugar ayer por la tarde en Santiago de Compostela, a tres bandas, con la presencia del máximo responsable de Votorantim en España, Jorge Wagner, y el director general del IGAPE, Javier Aguilera.

Aunque todavía no han trascendido los términos de ese principio de acuerdo, Francisco López confirmó que las medidas que contempla son "mucho menos traumáticas" para la plantilla que el despido del 80 por ciento de los trabajadores, unos 60 empleados de los 74 que trabajan actualmente en la fábrica, que planteaba inicialmente la empresa.

Son, en palabras del propio presidente del comité, "menos drásticas" y "garantizan que la fábrica permanecerá abierta y funcionando".

Esta misma mañana se celebrará una asamblea de trabajadores, en la que también participarán los empleados de las empresas auxiliares que dan servicio a la fábrica y los transportistas que también trabajan para la factoría, para "estudiar y analizar" ese principio de acuerdo.

Si finalmente la asamblea le da el visto bueno, aclaró López, esta misma tarde se producirá una nueva reunión con la empresa para seguir profundizando en "los flecos" del mismo.

En todo caso, para llevar a buen puerto esa negociación, se constituirá un "comité intercentros", explicó, que estará constituido por representantes de la plantilla de Toral de los Vados (León) y Oural (Sarria), de forma que en las conversaciones estarán presentes la dirección de la empresa y miembros de los dos centros de trabajo.

El comité y Cosmos llegan a un principio de acuerdo para no cerrar la factoría

Te puede interesar