El PP gana en El Ensanche y la Ciudad Vieja y se deja Mesoiro y O Ventorrillo

|

A la espera de conocer los datos oficiales y definitivos, los recuentos provisionales dan la victoria al PP en la mayoría de los distritos de la ciudad en las elecciones europeas, salvo en Mesoiro (distrito 9) y el que agrupa a O Ventorrillo, Nostián, A Silva, Penamoa y A Grela (distrito 10), donde el PSOE se impuso en número de apoyos. A estos hay que sumar los barrios de Os Castros, O Castrillón, O Birloque, Elviña, Barrio de las Flores, Matogrande y Someso donde los populares fueron superados por escasos votos por el PSOE.
De nuevo, el PP arrasó en su feudo: la Ciudad Vieja. En el distrito 1 ninguno de sus contrincantes consiguió acercarse a los más de 1.400 votos que se llevó el partido que lidera Carlos Negreira, y que además logró imponerse en todas las mesas. El PSOE solo arañó 582 votos, seguido muy de cerca por AGE y Podemos, con 421 y 425 votos respectivamente. El BNG solo logró 183 apoyos. También fueron fieles al PP en El Ensanche. En el distrito 3 los conservadores se hicieron con 3.167 votos.

empate
Si en las elecciones autonómicas de 2012 los populares ganaron en Monte Alto de forma holgada, esta vez los socialistas les siguieron muy de cerca: 2.144 votos para el partido del gobierno local y 2.112 para el PSOE. De hecho, de las 26 mesas, en la mitad ganaron los socialistas.
A pesar del tradicional apoyo del barrio al BNG, en esta ocasión los nacionalistas solo lograron 655 votos frente a los apoyos de las dos fuerzas de izquierdas que arrasaron en los comicios europeos del domingo: Podemos, con 1.245 votos, y AGE con 1.344. Las diferencias entre los dos grandes partidos se acortaron también en la Sagrada Familia y Os Mallos (distrito 4). El PP se llevó 2.858 papeletas, frente a las 5.635 que consiguió en las elecciones autonómicas de 2012. Para el PSOE se fueron 2.721 apoyos, también por debajo de los votos logrados hace dos años, cuando contabilizaron 3.155 apoyos. Eso sí, el partido que lidera Mar Barcón en la ciudad se impuso en 11 de las 29 mesas. Los otros votos se fueron para la fuerza mayoritaria en estas europeas.
Destaca la caída de AGE en este distrito frente a los resultados de las elecciones gallegas de 2012: pasaron de 3.370 votos a solo 1.263 el domingo. La coalición que irrumpió con fuerza en el Parlamento gallego hace tres años se quedó por detrás, incluso, de Podemos, que logró en este distrito 1.340 votos.
En Riazor y Los Rosales ganó el PP, pero los socialistas recuperaron el liderazgo en diez de las 36 mesas. De nuevo el partido de Pablo Iglesias vuelve a ser la tercera fuerza más votada, con 1.645 apoyos. Incluso en alguna de las mesas superó en papeletas a los populares.
Al igual que en Monte Alto, en el Agra do Orzán (distrito 6), la diferencia de votos entre el PP y el PSOE se acorta. Mientras la fuerza que gobierna en María Pita se hizo con 2.534 papeletas, el partido de la oposición consiguió reunir 2.365. Podemos y AGE se repartieron más de mil votos cada una de ellas. El peor parado fue el BNG que solo logró 526 votos, la mitad que en las elecciones a al Parlamento gallego de hace dos años.

duelo en os castros
En el distrito 7, Os Castros y Monelos, el PSOE, a falta de conocer los resultados definitivos, logró imponerse a los populares, aunque solo por dos votos de diferencia. Los dos partidos se llevaron 4.000 votos cada uno de ellos. La tercera fuerza fue AGE con 2.055 papeletas, seguida de Podemos con 1.975. Para el BNG, quinta fuerza, se fueron 1.088 votos.
En Eirís y Pedralonga (distrito 8), territorio dominado por el PP en las últimas elecciones, volvió a ganar el partido de Carlos Negreira, aunque seguido muy de cerca por los socialistas, que lograron imponerse a la fuerza mayoritaria en Mesoiro. En este último distrito Podemos fue le segundo partido más votado, por delante del PP.
En A Silva y O Ventorrillo logró imponerse el PSOE, pero, de nuevo, con escasa ventaja con respecto a los populares. La formación que encabezó Pablo Iglesias en estas elecciones al Parlamento europeo fue la tercera fuerza más votada.

El PP gana en El Ensanche y la Ciudad Vieja y se deja Mesoiro y O Ventorrillo