El Ministerio premia a nueve proyectos desarrollados por mujeres rurales

El Ministerio premia a nueve proyectos desarrollados por mujeres rurales
La consejera del Mar gallega, Rosa Quintana (d), conversa con el ministro de Agricultura del Gobierno español, Miguel Arias Cañete. EFE/Archivo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2012, que en esta tercera edición han reconocido nueve proyectos promovidos y gestionados, en parte o en su totalidad, por mujeres rurales.

Entre las galardonadas se incluyen iniciativas para repoblar el medio rural y fomentar el empleo, promocionar el patrimonio marítimo-pesquero y el turismo rural, implantar la agricultura ecológica y conservar razas ganaderas en peligro de extinción, o diversificar las actividades económicas, según informa el Ministerio en un comunicado.

Galicia es la comunidad con mayor número de proyectos premiados, con un total de cuatro, entre ellos la empresa de turismo rural A parada das bestas, en la localidad lucense de Palas de Rei, que en una casa de labranza del siglo XVIII oferta alojamiento, gastronomía medieval y actividades culturales.

Otros dos proyectos, en Porto do Son (A Coruña) y Cambados (Pontevedra), están relacionados con la promoción, formación y diversificación del trabajo de mariscadoras y rederas.

El cuarto premio gallego es para la cooperativa puesta en marcha en Negueira de Muñiz (Lugo) para promover nuevos negocios en el rural y facilitar la inserción de personas con minusvalías.

En Asturias, el Ministerio ha premiado el proyecto de producción ecológica de arándanos y de elaboración de conservas artesanales realizado en Taramundi, que ha incluido la apertura de un restaurante y la organización de actividades sobre tradiciones rurales.

La "Caravana de niños" organizada en Castelnou (Teruel), con el fin de atraer empresas y familias al entorno rural para lograr la repoblación de la zona y la revitalización del pueblo con nuevos negocios, ha sido también galardonada.

En Ávila, se ha hecho con el premio una explotación de ganado caprino de la raza Verata en Candeleda, por su contribución a la conservación de esta especie en peligro de extinción.

En Andalucía, se ha reconocido al proyecto Crisara, puesto en marcha en la localidad almeriense de Chirivel, y que engloba la fabricación de productos para las necesidades específicas de los agricultores ecológicos; asesoría agroambiental y aprovechamiento de los restos de poda como fuente de energía.

Cierra la lista de seleccionados el Museo del aceite de Segorbe (Castellón), que incluye el aprovechamiento de una antigua almazara como alojamiento rural y la elaboración de productos de alta gama relacionados con el aceite y la aceituna autóctona.

El Ministerio subraya que los proyectos "están ya dando resultados positivos" y suponen un ejemplo para desarrollar iniciativas similares en otras zonas.

La entrega de los premios, que cuentan con una gratificación de 25.000 euros para cada galardonado, tendrá lugar el 15 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural.

Además, el Ministerio recuerda que las iniciativas se adherirán formalmente a la Red de excelencia e innovación de iniciativas para mujeres en el medio rural, en el marco de la Red Rural Nacional, para "la puesta en valor y difusión de las innovaciones tanto a nivel nacional como internacional".

El Ministerio premia a nueve proyectos desarrollados por mujeres rurales

Te puede interesar