Seoane denuncia que la obra de la Vía Ártabra en Lorbé está paralizada

|

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, denuncia que la obra de construcción de la Vía Ártabra, en el tramo que enlaza Veigue con el puerto de Lorbé, está totalmente paralizada.

El regidor, en su habitual intervención semanal en la emisora local de la Cadena Cope, asegura que desde hace bastante tiempo no se está llevando a cabo ningún tipo de actividad en la zona. No obstante, reconoce que se está trabajando a pleno rendimiento en el tramo que unirá este vial de alta capacidad la localidad de Oleiros con Soñeiro, a la altura de la carretera N-VI.

Seoane asegura que solicitará el apoyo del Consorcio das Mariñas, para que planteé una queja formal ante la Xunta, en concreto ante la Consellería de Medio Ambiente.

Pedirá al Consorcio que planteé
una queja formal ante la Xunta

Cabe recordar que actualmente ya se encuentran en servicio dos tramos de la Vía Ártabra. Uno que une Veigue y Meirás y otro la variante que enlaza el propio vial con el centro del núcleo de Oleiros.

El primero fue inaugurado en febrero pasado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó. El titular del Ejecutivo autonómico aprovechó aquel acto para anunciar que a lo largo de este verano estaría lista también la conexión de la Vía Ártabra con la N-VI y el polígono industrial de Cambre.

 

características

La Vía Ártabra, cuya denominación oficial es VG-1.3, es una carretera que en varios tramos presentará características de autovía, en dirección Norte-Sur, y en un principio estaba previsto que enlazase el puerto oleirense de Lorbé con la autovía A-6, a la altura de la parroquia cambresa de Santa María de Vigo.

La inversión prevista inicialmente para este proyecto era de 140 millones de euros, pero la actual crisis económica y el cambio de color político en el Ejecutivo autonómico hace tres años ha provocado que se hiciese una revisión a la baja tanto en el presupuesto, como en los plazos de ejecución y también en el proyecto.

El alcalde reconoce que se trabaja a buen ritmo en el tramo de Oleiros a la N-VI

Cambios en el proyecto que continúan provocando polémicas, especialmente entre los políticos del municipio de Cambre.

Si el tramo del vial entre Lorbé e Iñás se encuentra casi todo en obras; el de Veigue y Meirás, inaugurado; y ahora el que enlazará la N-VI y la AP-9, iniciado, por el momento nada se sabe del quinto tramo, paralizado en su fase de tramitación ambiental.

Un tramo que desde su plasmación sobre el papel ha sido fuertemente contestado por los vecinos de Cambre. n

 

Seoane denuncia que la obra de la Vía Ártabra en Lorbé está paralizada