Feijóo avisa de que no hay “ninguna fecha” sobre el fin del cierre de la hostelería: “No se puede garantizar”

Un momento de la concentración de hosteleros en Santiago | lavandeira jr (efe)
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, emplazó a principios del mes de diciembre para tomar decisiones acerca del cierre de la hostelería en las grandes ciudades y otros municipios, y matizó que no hay “ninguna fecha” sobre el fin de esa medida, al tiempo que advirtió de que “no se puede garantizar nada más que seguir trabajando” para mejorar la evolución de la pandemia.

Así respondió el titular del Ejecutivo gallego, durante una visita al barrio vigués de Navia, y a preguntas de los medios sobre el posible levantamiento del cierre de la hostelería a partir del 4 de diciembre.

Al respecto, Feijóo señaló que la Xunta “no ha concretado ninguna fecha de término para el cierre de la hostelería” (aunque la orden publicada en el DOG el 4 de noviembre sí establece esa fecha como plazo de vigencia de las medidas, sujeto a revisión), y que, cuando se estableció el cierre de locales del sector, se hizo “convencidos” de que “si no se les pedía ese esfuerzo en noviembre, no se podría garantizar ese sector en el mes de diciembre”.

“Si dejamos que la curva de nuevos contagios prosiguiese con la misma intensidad de la segunda quincena de octubre, supondría una tensión enorme en plantas de hospitalización y en UCI. Lo que intentamos es aplanar la curva y disminuirla si es posible; si es así, haremos que diciembre sea mejor que noviembre”, señaló Feijóo.

 

Navidad

No obstante, puntualizó que “salvar la Navidad desde el punto de vista de la hostelería o de tener los comercios abiertos”, es algo que “se verá a principios de diciembre”.

Según reiteró, “el objetivo” de las medidas es “disminuir la presión hospitalaria en noviembre para tener más disponibilidad en diciembre, y no al contrario”. “En este momento, no puedo confirmar más que el objetivo se mantiene, pero no podemos garantizar nada más que seguir trabajando”, sentenció.

 

Fondos

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió al Gobierno del Estado que se “fije bien” en los proyectos estratégicos que presente cada comunidad a la hora de concurrir a los fondos europeos Next Generation. “Esto no es un café para todos, ni es aprovechar las autovías que nos quedan por hacer... No, esto tiene que buscar una competitividad en nuestra economía, en nuestra producción”, manifestó durante su participación el foro “Encuentros en el Eo”, y en el que también intervino el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Feijóo propuso priorizar en el reparto a aquellos temas que “cambian la economía de una comunidad autónoma” y recordó que, con este objetivo, su gobierno trabaja desde abril con expertos “detectando” lo que se necesita y en una serie de proyectos que, “tengan financiación o no” de estos fondos, supondrán “una oportunidades de negocio, de inversión” y para “orientar” la política industrial de los próximos años.

Además, el presidente de la Xunta confirmó que se reforzarán los cribados en las residencias de mayores para detectar contagios de Covid, y que se harán más pruebas PCR, test de antígenos, y en los casos que sea posible, test de saliva.

Según señaló Feijóo, Sanidade va a continuar haciendo el cribado entre los trabajadores de las residencias “cada quince días” y también pruebas “aleatorias” entre los usuarios. A ese respecto, apuntó que esos test están permitiendo detectar brotes en los centros geriátricos, con una “mayoría de casos asintomáticos”.

Feijóo avisa de que no hay “ninguna fecha” sobre el fin del cierre de la hostelería: “No se puede garantizar”