El TSXG ve indicios de ilegalidad en el proyecto reformado de Ponte Brasa

El TSXG ve indicios de ilegalidad en  el proyecto reformado de Ponte Brasa
31 octubre 2010 página 16 / 31 julio 2012 página 23 / 08 septiembre 2012 página 17 / 24 agosto 2014 página 16 Sada.- El TSXG ordena derribar 15 chalés de la urbanización Porto-Brasa cerca del cementerio de Sada

Un informe pericial remitido por un particular que lleva años litigando con el Ayuntamiento de Sada por la ilegalidad de la urbanización Porto Brasa, en Fiunchedo, lleva al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a sospechar de que el Ayuntamiento obró de forma contraria a la ley al aprobar por silencio administrativo un estudio de detalle reformado para el proyecto, cuyo original había sido declarado ilegal, a causa de las irregularidades de la parcelación urbanística y de sus viales.
Ante la “apariencia de nulidad” de esa licencia, el alto tribunal gallego daba la razón en el mes de julio al demandante, que reclamaba al Ayuntamiento que realizase una revisión de oficio de los instrumentos que le habían llevado a legalizar las obras al amparo de un proyecto reformado del estudio de detalle.
El pasado mes de agosto, el alcalde, Ernesto Anido, se reunía con los afectados y echaba la culpa de los problemas de esta urbanización a las “políticas urbanísticas negligentes reiteradas” de su otrora socio de gobierno, Ramón Rodríguez Ares, en cuyo mandato como alcalde se aprobó la actuación urbanística.

motivos
Si en ese momento, Anido admitía que el derribo por orden judicial es plausible, hoy se conocen los motivos, que se enumeran en la sentencia de la sala de lo contencioso administrativo, fechada un mes antes de esa reunión, y en la que la idea de fondo queda resumida en un único párrafo. “Ya la propia denominación, como reformado del estudio de detalle inicial, induce a considerar que no se puede modificar o reformar un estudio de detalle que es nulo (por sentencia)”.
En ello coinciden con el demandante, que defendía la procedencia de que el gobierno local revisara las licencias por considerar “que estas contienen infracciones urbanísticas graves como consecuencia de las ilegales parcelaciones urbanísticas”.
A este respecto, los magistrados se remiten al informe pericial aportado por el particular para confirmar que el proyecto reformado del estudio de detalle contiene aspectos del planeamiento que ya habían sido declarados ilegales. “Se sigue realizando la reparcelación de la finca original, abriendo un nuevo vial y establecimiento nuevas rasantes y nuevas ordenaciones”, reprocha, y recuerda que para todo ello es necesario un proyecto de compensación.
La sentencia censura también el modo en que se establecen los nuevos viales y destaca que la ordenación “no cumple las condiciones del reglamento de desarrollo de la Ley de Accesibilidad”. Además, aprecia que la construcción “excede los parámetros de edificabilidad aprobados”, entre otros vicios.
A la vista de todo ello, el tribunal desecha todos los argumentos del Ayuntamiento y lo condena a realizar de oficio la revisión la licencia: “Solo consecuencia de que tras tramitarse la misma se considerase la ilegalidad de las licencias y el estudio de detalle ello podría dar lugar a que fueran anulados”. “Caso de que se aprecie que la licencia ha de ser revisada y anulada el concello podrá anular el estudio de detalle”, observa el TSXG, una nulidad que podría acarrear la demolición.  n

El TSXG ve indicios de ilegalidad en el proyecto reformado de Ponte Brasa

Te puede interesar