Kerry afirma que el FBI no le informó sobre el caso de los correos de Clinton

Hillary Clinton saluda a un grupo de simpatizantes reuters/brian snyder
|

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró ayer que la policía federal estadounidense, el FBI, no le informó sobre la apertura de una nueva investigación sobre la utilización de un servidor privado de correo para posiblemente gestionar información clasificada por parte de la ex secretaria de Estado y candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.
“No, no me han notificado nada. No, no me han pedido nada. No, no estoy al tanto de que se haya solicitado nada al Departamento”, afirmóKerry en rueda de prensa desde Irlanda.
“Como ciudadano estadounidense y antiguo candidato del partido me gustaría decir muchas cosas sobre lo que está pasando, pero no puedo. Me voy a quedar al margen de esto”, dijo.

labor humanitaria
Kerry se encuentra en Irlanda para recibir el Premio Internacional Tipperary de la Paz, que concede la localidad irlandesa de Tipperary en reconocimiento a su labor humanitaria.
Kerry aprovechará además el viaje para abordar con diversas autoridades cuestiones como la siutación en Irlanda del Norte, la guerra de Siria y la salida de Reino Unido de la UE.
El viernes, el FBI anunció que investigará una nueva batería de emails enviados por Clinton durante su etapa al frente del Departamento de Estado, a pesar de que en septiembre rechazó presentar cargos contra ella.
El jefe de la campaña presidencial de Clinton, John Podesta, criticó que la carta de Comey al Congreso es “liviana en hechos y pesada en insinuaciones” y pidió a Comey se atreva a “dar un paso al frente y entregar esas respuestas al público estadounidense” sobre la naturaleza exacta de la más reciente revisión de los correos electrónicos por parte del FBI.
Además, se supo que el Departamento de Justicia estadounidense advirtió al FBI de que no hiciera pública la apertura de nuevas líneas de investigación contra Clinton a apenas dos semanas de las elecciones, lo que aprovechó el rival republicano de Clinton, Donald Trump, para volver a acusar al Gobierno de apoyar a Clinton.
“Cuando el resultado está decidido, cuando el sistema está amañado, la gente pierde la esperanza. Dejan de soñar. Dejan de intentarlo”, afirmaba el sábado Trump desde Phoenix. “La corrupción de Hillary Clinton es corrosiva para el alma de nuestra nación y hay que ponerle fin”, apostilló.
El anuncio del FBI se produce después de que Wikileaks filtrase numerosos correos electrónicos atribuidos a Clinton y su equipo, si bien fuentes citadas por la cadena NBC News descartaron que los documentos en cuestión sean los que vieron la luz estos últimos días.
“The New York Times” informó de que proceden de una investigación abierta por el FBI sobre el antiguo congresista Anthony Weiner, exmarido de una colaboradora de Clinton (Huma Abedin) y acusado de mandar mensajes de contenido sexual a una adolescente de 15 años. Una fuente federal ha advertido de que podría haber miles de correos nuevos.

Kerry afirma que el FBI no le informó sobre el caso de los correos de Clinton