Un ataque de EEUU alcanza al terrorista del Estado Islámico John el yihadista

Un ataque de EEUU alcanza al terrorista del Estado Islámico John el yihadista
Mohamed Emwazi, conocido como John el yihadista

Estados Unidos lanzó un ataque aéreo en Siria contra Mohamed Emwazi, conocido como “John el yihadista” y uno de los principales ejecutores del grupo Estado Islámico (EI). El ataque fue realizado por un avión no tripulado (drone) en la ciudad siria de Raqqa, el principal bastión del grupo terrorista en el país. 
El Gobierno de Estados Unidos está “bastante seguro” de que John el Yihadista murió en el bombardeo, aunque al cierre de esta edición no existía una confirmación plena.
Además, el Ejecutivo estadounidense informó del ataque a las familias de los rehenes secuestrados por el EI:
Un portavoz de la coalición antiterrorista, Steve Warren, aseguró que, aunque llevará algún tiempo verificar al cien por cien la supuesta muerte del miembro del Estado Islámico, ya están “razonablemente seguros” del éxito del ataque aéreo. 
Este portavoz aclaró que el verdugo de Estado Islámico era el único objetivo de alto nivel que figuraba en la zona atacada en Raqqa.
Durante una visita oficial a Praga, el ministro de Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, también se expresó en la misma línea que Washington: “No puedo decir con seguridad que el bombardeo ha sido existoso porque aún no tenemos esa información, pero creemos que el ataque ha sido un éxito”. 
Sin embargo, fuentes de seguridad citadas por la cadena CBS fueron más contundentes y dijeron estar “condenadamente seguras” de que Emwazi “está muerto”.
John el yihadista consiguió escapar del Reino Unido, de donde es originario, a pesar de que se conocía su pertenencia a una célula terrorista relacionada con los fallidos atentados del 21 de julio de 2005 en Londres.
Emwazi, de 26 años de edad, era considerado una “persona de interés” por el servicio de Inteligencia británico, que en 2007 le consideraba un reclutador para el grupo armado somalí Al Shabab en el Reino Unido.

recompensa
Eso no impidió que Emwazi abandonara el país en 2013 con papeles falsos, solo para reaparecer un año después en Siria y convertirse en uno de los terroristas más conocidos del mundo, ademas de uno de los más buscados desde que ejecutara a siete rehenes. Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por él.
El ejecutor de Estado Islámico afirmó el pasado mes de agosto, en una grabación de vídeo, que regresaría al Reino Unido “para cortar cabezas” de infieles.
Por otro lado, las fuerzas de seguridad turcas detuvieron a un presunto colaborador británico del miembro de Emwazi.
Dos altos cargos de Turquía informaron del arresto de Aine Lesley Davis, uno de los islamistas británicos que se encargaría de vigilar a rehenes extranjeros en manos de Estado Islámico. El sospechoso fue detenido en Estambul.
Antiguos rehenes explicaron que un grupo de británicos era el responsable de las tareas de vigilancia y el propio Emwazi ha aparecido en varios vídeos como verdugo. En los medios de comunicación británicos, este grupo ha aparecido con los nombres de John, Paul y Ringo, como los miembros de Los Beatles.

Un ataque de EEUU alcanza al terrorista del Estado Islámico John el yihadista

Te puede interesar