Los padres de Asunta insisten en su inocencia y se busca a un tercero

Los padres de Asunta insisten en su inocencia y se busca a un tercero
Rosario Porto, madre de la niña hallada muerta en la madrugada del 22 de septiembre, durante el registro efectuado en el domicilio familiar en Teo, en Santiago de Compostela. EFE/Archivo

Los padres de la menor hallada muerta en una pista forestal de Teo, municipio cercano a Santiago, insisten en su inocencia más de un mes después del crimen, y lo hacen en un momento en el que los investigadores están buscando a un tercero, que depositaría el cadáver pero no sería autor de la muerte violenta.
El periodista Alfonso Basterra, padre de la víctima, rechaza ser el responsable y confía en la inocencia de su ex pareja, Rosario Porto, quien ha rechazado un encuentro en prisión entre ambos alegando que no quiere ver al que fuese su marido "ni en pintura".
En el periódico El Correo Gallego, este comunicador cuenta que hasta que se levante el secreto de sumario desconoce qué pruebas existen contra él, lamenta que "para colmo" la reserva sobre las actuaciones puede prolongarse más de un mes e indica que, en el caso de Porto, los indicios comprometedores contra ella "quizás no lo sean tanto".
"Solo puedo decir que confío en su inocencia, que deseo con todas mis fuerzas que pueda salir bien de este embrollo y que, pese a no ser religioso, pido a diario que sea así".
Reconoce que su mujer tomaba un ansiolítico, Orfidal, que él compraba ese medicamento habitualmente aunque ya no estuviesen juntos, pero siempre con recetas de la Seguridad Social; y niega habérselo dado a su hija.
Basterra, según informa este diario, habría cursado una petición para ver a Porto en la cárcel, que ella habría negado con un contundente "no lo quiero ver ni en pintura". La intención de él era celebrar un encuentro porque quería abordar "algunos aspectos".
La acusación que pesa sobre Rosario Porto y Alfonso Basterra, los únicos imputados, encarcelados desde el 27 del mes pasado y que han negado los hechos, se ha elevado de homicidio a asesinato y en el endurecimiento de la calificación han pesado las pruebas forenses -sangre, gástricas y de pelo- al revelar que Asunta era sedada con Lorazepam, un ansiolítico cuyo registro más alto corresponde al día 21, jornada en la que murió la pequeña.
Una conversación entre Basterra y Porto grabada el 25 de septiembre en Lonzas, el acuartelamiento de la Guardia Civil en A Coruña, revela una frase de Porto a su ex pareja: "¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?".
Según publica en exclusiva el diario El Mundo, este diálogo se produjo en los calabozos en la primera noche que la abogada y el periodista pasaron allí, juntos, después de ser detenidos y acusados.
El juez instructor José Antonio Vázquez Taín, tal y como informa este diario, dio el visto bueno a que se grabasen todos los sonidos de aquella noche en las dependencias del Instituto Armado al creer los investigadores que ese momento podía ser clave para apuntalar sus sospechas.
Solo hubo tres frases, y la primera fue "tú y tus jueguecitos" de Porto a Basterra, la segunda, la mencionada; y la tercera la cierra Basterra, "cállate, que a lo mejor nos están escuchando", antes de que imperase el silencio.
Los investigadores están en estos momentos buscando a una tercera persona, que sería la que depositaría el cadáver en la pista forestal de Teo (A Coruña) en la que apareció pero no quien la mató.
El periódico La Voz de Galicia publica hoy esta información y apunta que la línea de trabajo se centra en que el cuerpo sin vida de la menor apareció a las 1.15 horas del domingo 22 y no pudo ser depositado antes de las 22.31 del día 21 del mes pasado cuando sus padres cursaron la denuncia de desaparición.
No está del todo descartado que Alfonso Basterra y Rosario Porto dejasen el cadáver con posterioridad, refleja este medio, pero quienes trabajan sobre el caso, añade, no creen que se hayan tomado tantos riesgos.
Al mismo tiempo, los investigadores consideran que si el cuerpo estuviese sobre ese talud antes de las 22:31 hubiese sido hallado a una hora más temprana y no a las 1.15.
Para descartar a este posible tercero como autor de la muerte violenta, la instrucción se basa en los "indicios concluyentes" contra Alfonso Basterra y Rosario Porto, los que han servido a juez y fiscal para enviar a los padres de esta cría de 12 años a prisión preventiva, provisional y sin fianza, el 27 de septiembre.
Rosario Porto Ortega ha proclamado de nuevo su inocencia en una carta manuscrita de 51 líneas escrita con bolígrafo azul.
La misiva ha sido enviada al programa 'Abre los ojos... y mira' de Telecinco, después de que la productora -La Fábrica de la Tele- contactase con esta abogada para conocer su versión.
La cadena ha señalado que la caligrafía es "perfecta", que la comunicación epistolar "a dos caras" se recibió el pasado 29 de este mes, y que en el remite Porto refleja el lugar desde el que la envía, el centro penitenciario de Teixeiro, en el que está interna desde el día 27 de septiembre.

Los padres de Asunta insisten en su inocencia y se busca a un tercero

Te puede interesar