Sada - Portos y empresarios de la dársena aparcan la polémica y pactan los primeros acuerdos

El Ideal Gallego-2011-06-02-021-4bea0df0

daniel romero > sada
  Las aguas parecen bajar más tranquilas en las instalaciones del puerto deportivo de Sada tras los últimos encuentros entre los responsables de Portos de Galicia, de la empresa que se encarga de asesorar al ente público, Comercial Internacional, y de los propios negocios ubicados en la dársena sadense.
Precisamente desde estas compañías valoraron el acercamiento que en las últimas semanas se está produciendo entre las partes, que deja así aparcada la polémica que durante varios meses se generó al respecto de la situación del puerto deportivo. Cabe recordar que los empresarios de la dársena denunciaron en más de una ocasión la falta de seguridad en las instalaciones, la mala gestión en el funcionamiento de las mismas –el travelift parado, tanques de gasolina vacíos...– y la poca o nula comunicación con la administración autonómica.
Pero todo eso va poco a poco tornando en fluidas conversaciones y en diferentes acuerdos y consensos sobre la marcha del puerto. Y lo hace en unos meses que son claves tanto para el sector turístico como para el propio sector náutico-recreativo, ya que la temporada alta comenzó ya hace varias semanas.

Normas y tarifas > Los acuerdos a los que han llegado tienen que ver con el mantenimiento del puerto deportivo, su limpieza y las normas de funcionamiento –entre los que se incluyen los seguros o cobertura–. Asimismo, se ha hablado de las tarifas, otra de las reivindicaciones de los empresarios, y de las que ya tienen un borrador encima de la mesa que está pendiente de aprobación. De hecho, en las próximas fechas podría salir publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Actualmente las instalaciones están funcionando a pleno rendimiento y sin ningún problema después de que se solventasen las deficiencias que aparecieron durante los primeros meses del año.
En este sentido, desde las empresas de la dársena deportiva destacaron que tienen el compromiso de Portos de Galicia de que, si aparecen de nuevo estos problemas que originan tantas incomodidades no solo a las empresas, sino a los usuarios –que formaron una asociación para denunciar las injusticias de las que decían estar siendo víctimas–, “serían mucho más ágiles a la hora de dar respuesta” a las mismas.
El único pero que le ponen a la actual situación de diálogo y consenso es que el presidente del ente portuario, José Manuel Álvarez-Campana, todavía no ha querido recibirles, ni a los empresarios ni a los usuarios.

Sada - Portos y empresarios de la dársena aparcan la polémica y pactan los primeros acuerdos

Te puede interesar