Un libro recoge en detalle el juicio seguido contra Romasanta en 1852

Un libro recoge en detalle el juicio seguido contra Romasanta en 1852
GRA160. A CORUÑA, 08/06/2015.- El Archivo del Reino de Galicia ha presentado hoy un libro en el que se da cuenta en detalle del único juicio en España contra una persona por licantropía, que tuvo lugar en Galicia a mediados del

El Archivo del Reino de Galicia presentó ayer un libro en el que se da cuenta en detalle del único juicio en España por licantropía, que tuvo lugar en Galicia a mediados del siglo XIX con Manuel Blanco Romasanta, “el hombre lobo”, como protagonista.
En 1852, un juzgado de la localidad ourensana de Allariz abrió el proceso contra Manuel Blanco, conocido en su vida diaria también como “Tendero” o “Lobishome” por su trayectoria criminal. Dos años más tarde, la Audiencia Territorial de A Coruña lo condenó a pena de muerte, aunque posteriormente se conmutó este castigo por el de cadena perpetua tras un indulto de la entonces reina de España Isabel II.
Se atribuyen nueve homicidios al condenado, que fue acusado de licantropía en un caso único en España que tuvo eco en todo el mundo, hasta el punto de que su abogado defensor, Manuel Rúa Figueroa, publicó un expediente judicial en 1859 con los detalles que consideró más significativos. Ahora, el Archivo del Reino de Galicia recupera ese volumen en una edición facsimilar titulada “La causa contra Manuel Blanco ‘El hombre lobo’. Expediente judicial de la Audiencia Territorial de A Coruña”.
La presentación se celebró horas antes del Día Internacional de los Archivos tras la creación del Consejo Internacional al amparo de la Unesco en 1948, según explicó el secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, con el fin de “difundir el trabajo que se realiza en los archivos y su puesta en valor”.
La obra busca “acercar a todos los interesados las fuentes originales del proceso” con la “reproducción íntegra de todas las declaraciones”, tema que se recuperó en 1929 de la mano de Vicente Martínez-Risco en su discurso de ingreso en la Real Academia Galega: “Un caso de licantropía, Manuel Blanco Romasanta”.
La directora del Archivo del Reino de Galicia, Carmen Prieto, recordado que “la causa levantó mucha expectación social” e incluso “llegó la noticia a Argelia”, donde un conocido doctor de la época quiso examinar a Manuel Blanco, aunque luego no lo pudo hacer. El abogado que defendió al reo, y que reúne todos los datos de esta edición facsimilar, “hizo una defensa apasionada” y “luchó por su indulto cuando llegó la primera pena de muerte por garrote” hasta conseguir que se conmutara por la cadena perpetua.
Se trata de un caso “estudiado desde todos los puntos de vista posibles”, desde el judicial, hasta el médico o el social y, ahora, “todos los interesados podrán leer el extracto del documento de defensa”, enfatizó.
El libro incluye un disco compacto con la causa completa, pues el relato es parcial al haber escogido la parte de la que en su día se encargó de la defensa.
Miguel Ángel Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), incluye en el volumen un análisis desde el punto de vista judicial del caso de este “multihomicida peculiar y famoso” con un “procedimiento penal que es expresivo de los aspectos de la España del momento”.
Observa Cadenas que, tras la Constitución de 1812, la normativa cambió con “fundamentos más propios de un Estado de derecho”, como la separación de poderes y las garantías personales y procesales.
En este contexto, se pregunta si sería condenado Manuel Blanco Romasanta hoy por un juez profesional o un jurado popular con el actual marco constitucional, pues la consideración del abogado defensor es que “la opinión pública dio su fallo” y “entregó (al reo) desde el primer momento al cadalso, al verdugo”.
Aunque “nunca podría haber sido condenado a pena de muerte hoy”, el presidente del TSXG sí ve “cierta similitud” entre la cadena perpetua y la “prisión permanente revisable”, y reflexiona sobre el hecho de que “un sistema de enjuiciamiento garantista tiene un precio que todos tienen que afrontar”.

Un libro recoge en detalle el juicio seguido contra Romasanta en 1852

Te puede interesar