El Ayuntamiento estrena la séptima vía peatonal en menos de tres meses

El Ayuntamiento estrena la séptima vía peatonal en menos de tres meses
Los operarios instalaron ayer los elementos urbanos para que no pase el tráfico rodado | patricia g. fraga

Los operarios instalaban ayer los elementos urbanos para delimitar el nuevo tramo peatonal de la calle de Monte das Moas, entre la avenida de la Concordia y Ángela Blanco de Soto, que se convierte en la séptima vía de este tipo en menos de tres meses.

El Gobierno local dejó claro desde un primer momento su apuesta por otro tipo de movilidad para la ciudad coruñesa, un modelo que se ha visto reforzado a causa de la pandemia, que hizo que desde María Pita se decantaran por agilizar, y añadir, las vías peatonales.

Así, durante la desescalada se procedió a la instauración de zonas peatonales en el Paseo Marítimo, en detrimento del tráfico rodado, y en los Cantones, ambos espacios consolidados en la actualidad, formando parte el segundo de una futura reforma a mayor escala.

Desde María Pita se procedió, también en estos últimos meses, a retomar dos vías peatonales, que ya habían funcionado con anterioridad, como lo son la calle de Compostela y Alcalde Marchesi. A estas se sumaron la finalización de los trabajos para la peatonalización en otros dos espacios, Ramón Cabanillas y Alcalde Puga y Parga, ambas parte de un proyecto de ronda peatonal mayor.

Ayer, por tanto, se inauguró el séptimo tramo de este tipo desde el pasado mes de mayo. Se trata del tramo de Monte das Moas en el que se sitúa el colegio Anxo da Garda y que, por el momento, será peatonal hasta mediados de septiembre.

Peticiones vecinales 
Explica el presidente de la asociación vecinal Oza-Gaiteira-Os Castros, Paulo Sexto, que la propia ANPA del colegio, junto a otros colectivos del barrio, fueron los impulsores de la petición de peatonalización de la calle.

Añade que, desde la entidad vecinal, también solicitan que se mejore el asfalto de algunas de las carreteras del barrio, como por ejemplo del tramo de la ronda de Outeiro. “Estamos pidiendo también que muchas zonas del barrio sean vía 30 o que la calle de la Merced sea en un solo sentido”, apunta Sexto, en relación a las diferentes solicitudes que le han trasladado al Gobierno local, de las cuales, por el momento ya ha fructificado la peatonalización de Monte das Moas.

Recuerda también que esta medida conlleva la eliminación de plazas de aparcamiento, por lo que señalan que el Ayuntamiento debe tener esto en cuenta. A este respecto apunta a que hay “terrenos municipales” que se pueden “habilitar” para solucionar este posible problema de aparcamiento derivado.

El Ayuntamiento estrena la séptima vía peatonal en menos de tres meses

Te puede interesar