El Consello da Cultura rechaza las acusaciones de intromisión en la RAG

El Consello da Cultura rechaza las acusaciones de intromisión en la RAG
los miembros del ccg participan en un pleno, al que también asistió el presidente de la xunta efe

La comisión ejecutiva del Consello da Cultura Galega (CCG) resaltó ayer su “independencia respecto de los poderes públicos” y su rechazo a “insinuaciones sobre posibles intromisiones” en otras instituciones como la RAG.

La dirección del CCG se refirió ayer a la polémica suscitada en el entorno de la Real Academia Galega y la dimisión de su presidente, Xosé Luis Méndez Ferrín, y declara que “las insinuaciones sobre posibles interferencias o intromisiones de esta institución en el trabajo de otras y, concretamente, de la Academia, son totalmente infundadas”.

La institución resalta su independencia de los poderes públicos y su labor de asesor

En su escrito, recordó que el Consello da Cultura es una “institución estatutaria”, creada por ley en 1983 e integrada por personalidades y representantes de instituciones como universidades, centros de investigación, fundaciones y academias, “entre ellas la RAG”, citó.

Insistió en que, “como órgano asesor y consultivo, actúa con independencia respecto de los poderes públicos”.

 

Decreto del gallego

Respecto a la posición del CCG sobre el decreto del gallego, recordó que su plenario se pronunció dos veces en fechas recientes sobre la situación de la lengua gallega, en una propuesta institucional y en un dictamen sobre aquella norma, y subrayó que “estos informes son públicos”.

Finalmente, llamó “a favor de la actuación responsable, en el ámbito de sus competencias, de las instituciones de la cultura gallega” y consideró “imprescindible mantener líneas de colaboración y de respeto mutuo, como el CCG viene practicando de forma sistemática desde su creación”.

 

calamar echando tinta

Por su parte, el profesor y académico Henrique Monteagudo consideró ayer que el conflicto suscitado en torno a la RAG no se habría producido “si no saliesen noticias sobre contratos” e indicó que la estrategia adoptada es “la del calamar echando tinta”.

En este sentido se manifestó en una entrevista con Efe el también miembro del CCG y del Instituto da Lingua Galega (ILG), instituciones que se vieron involucradas en las declaraciones del secretario de la RAG, Xosé Luis Axeitos, sobre un posible complot para “colonizar” la institución.

El profesor aludió además a la situación generada en la Academia a raíz de la publicación de una polémica acerca del contrato en esta institución de la hija del presidente Méndez Ferrín.

Monteagudo aseveró que la reacción de los directivos ante estas informaciones le sorprendió, “tanto las intempestivas declaraciones en la entrevista del secretario, como después las del presidente”.

“Hay una parte del asunto que me parece bastante grave, porque tanto en las declaraciones del secretario, como en parte, aunque de una forma más suave, de la carta del presidente, hay imputaciones a miembros de la Academia de deslealtad a la institución”, añadió.

Recordó, además, que “en las declaraciones del secretario hay ataques a otras instituciones, lo que me parece aún más grave”, declaró Monteagudo.

 

El Consello da Cultura rechaza las acusaciones de intromisión en la RAG

Te puede interesar