Betanzos-El municipio encara la cita electoral más incierta de las últimas décadas

El Ideal Gallego-2011-05-21-020-0ee32943

  Lucía Tenreiro > Betanzos

  En apenas dos semanas, recorrieron calles, carreteras y caminos, llegaron con su programa a ocho barrios y siete parroquias y trataron de convencer a sus vecinos de que el suyo es el mejor modelo de ciudad. PSdeG, PP, CxB, BNG y Converxencia Galega (CG) apuraron ayer las últimas arengas de campaña antes de la reflexión. Eso sí, cada uno a su manera. Los socialistas, con acto y concierto; los conservadores, con sendos mítines en A Ribeira y Guiliade; los localistas, con el reparto de un millar de globos en O Campo, y los nacionalistas con una “visita” a Antolín Faraldo. No hubo despedida de Converxencia Galega.
Ninguna de las propuestas pasa inadvertida a los ojos de un municipio a la espera de “cualquier desenlace”. El PSOE, como Cidadáns por Betanzos, eligió la plaza de García Irmáns y su entorno. El Partido Popular y el BNG,  el núcleo de Guiliade y el barrio de A Ponte Vella, respectivamente.

PSOE > García Vázquez contó con el apoyo incondicional e inestimable de Sánchez Presedo. El eurodiputado socialista, exalcalde y vecino de la ciudad, intervino en un mitin en el Aula de Cultura del Liceo, llena hasta la bandera.
Sito Sedes, la voz de Los Satélites que sucedió a Pucho Boedo en Los Tamara, puso la nota musical a un acto al que no faltó ni un solo miembro de la familia socialista, encabezada por el candidato y el propio Antolín Sánchez Presedo.
El PSOE pudo elegir este auditorio, el mayor de los  establecidos por la Junta Electoral de Zona,  para su cierre de campaña porque fue la lista más votada en 2007.

PP > María Faraldo apostó por el rural para despedir la carrera hacia las urnas: Guiliade. Además, celebró el mitin fijado para el pasado jueves en A Ribeira aplazado por solidaridad con Lorca.
La actual alcaldesa y aspirante popular a la reelección aprovechó la  última jornada para dar a conocer sus planes en materia de participación y turismo. Así, apuntó a su compromiso con la promoción del asociacionismo y con la creación del “defensor del vecino”.
En el apartado turístico, destacó la convocatoria de la “semana de la tapa” y la oportunidad de transformar el tramo del Camiño Inglés en ruta de senderismo.

CxB > Los de Javier de la Fuente apelaron, por segunda vez, al orgullo y la simbología locales: cientos de globos, el mayor aerostático, como el Globo de Betanzos.
La convocatoria logró reunir a cientos de personas alrededor del  gigante que, a tres meses de la noche mágica, sirvió para adelantar la gran fiesta de la democracia.

BNG > El BNG cerró en A Ponte Vella, ante el busto de Antolín Faraldo, el líder provincialista nacido en Betanzos. Del Río fue directo: “Pídovos o voto para cambiar o mundo empezando por aquí”.
El candidato nacionalista apostó por “facer un esforzo de investimento nas políticas de benestar para as mairías sociais” y por “poñer os recursos do Concello de Betanzos ao servizo dos veciños”.
El más joven de los alcaldables insistió, además, en alusión a los manifestantes del 15-M, que “non abonda coa indignación, a indignación é un paso, pero hai que facer máis, hai que rebelarse, hai que actuar e tomar partido”.


 

Betanzos-El municipio encara la cita electoral más incierta de las últimas décadas

Te puede interesar