Feijóo busca el mejor momento sanitario para unas elecciones y no descarta que se celebren en julio

Feijóo busca el mejor momento sanitario para unas elecciones y no descarta que  se celebren en julio
O Titular Do Goberno Galego Na Rolda De Prensa Posterior Ao Consello Da Xunta Xunta de Galicia 08/05/2020

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desveló ayer, tras semanas de reivindicar que los comicios no estaban en su agenda, que la “incógnita” que hay que despejar en breve para proponer una nueva fecha electoral y “en la que se está trabajando” es la de despejar qué “quincena” sería “la más segura” desde un punto de vista sanitario para llamar a los gallegos a las urnas.

El mensaje lo lanzó en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en la misma jornada en la que el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, llamó al máximo consenso para convocar las elecciones en Euskadi y a recuperar la plena normalidad política e institucional para afrontar la desescalada.

Los presidentes de Euskadi y Galicia –territorios que han coincidido en las últimas citas electorales– habían convocado inicialmente sus respectivos comicios para el 5 de abril, pero fueron suspendidos debido a la crisis sanitaria. Ahora, el dirigente vasco apuesta por el horizonte de julio, mientras que el gallego había evitado el asunto hasta ayer, cuando admitió que se busca la mejor fecha desde la perspectiva sanitaria.

“Lo que nos queda, y en lo que estamos trabajando es en despejar la incógnita de qué quincena o en qué semanas pensamos que habrá menos posibilidades de rebrote, ya que todos los especialistas nos indican que lo lógico es que los haya”, dijo Feijóo.

A renglón seguido, preguntado acerca de si ve viable que los comicios autonómicos se celebren en julio, horizonte que maneja el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, Feijóo evitó precisarlo, pero mantuvo abierta esta puerta.

 

El fin de la legislatura

“Acabo de contestar. Estamos intentando saber cuál es la mejor quincena, la que presenta menos riesgos sanitarios”, ha sentenciado, en una rueda de prensa en la que ha recordado que corren los días para que se agote una legislatura que, a más tardar, se podría extender de forma ordinaria hasta octubre.

“Necesitamos un calendario cierto para poder votar en próximas fechas”, defendió Feijóo, quien remarcó que se trabaja en determinar qué fecha es la más segura para que puedan abrir los colegios electorales y los gallegos ejerzan su derecho a voto.

También dio pistas de que esta incógnita se despejará “en los próximos días” y apuntó como elemento clave para ello a los resultados que arroje el estudio epidemiológico de la Xunta, cuya primera fase finalizó ayer.

Preguntado acerca de si su postura sobre la prórroga del estado de alarma cambió precisamente a raíz de la enmienda del PNV que permite dejar fuera de cualquier duda la posibilidad de que las comunidades en las que toca puedan celebrar comicios, Feijóo aseguró que él no tenía “dudas” de que el estado de alarma “no impedía” votar.

“Pero el Gobierno lo aclaró y yo agradezco que los grupos no se opusiesen”, afirmó.

Feijóo busca el mejor momento sanitario para unas elecciones y no descarta que se celebren en julio

Te puede interesar