Sada - La fábrica de hielo de la Cofradía prevé mejoras por 50.000 euros

El Ideal Gallego-2011-05-31-020-421b5ae6

daniel romero > sada
  La Consellería do Mar estudia la posibilidad de financiar próximamente una reforma en la fábrica de hielo –que consistiría en la mejora de las cámaras frigoríficas– situada en la lonja de Sada y que gestiona la Cofradía de Pescadores.
En un principio, el pósito debería ser el que financiara los trabajos ya que Portos les dio la concesión para gestionar esta instalación, pero desde el ente público barajan la opción de ejecutarlo desde la administración autonómica. El presupuesto para estos trabajos es de 50.000 euros.
El patrón mayor, Andrés García Boutureira, reconoció que el diálogo con el departamento que dirige Rosa Quintana es fluido y calificó de “muy buena” la colaboración que mantienen entre ambos sobre todo, añadió, comparada con la etapa en la que PSOE y BNG formaban el bipartito de la Xunta. “En cuatro años no vinieron por aquí ni una sola vez”, recordó ayer el máximo responsable de la Cofradía, en la que actualmente trabajan solo tres personas, dos además de él, una de las cuales se ocupa de la fábrica de hielo y la otra desarrolla su actividad en la lonja.
La conselleira Rosa Quintana visitó hace exactamente dos semanas a los miembros de la Cofradía de Pescadores acompañada del entonces candidato –y hoy concejal electo– del PP, Ernesto Anido, para escuchar las inquietudes y principales problemas del pósito sadense. Entonces, aseguraron que la intención de los populares era “facilitar en todo momento su trabajo –el de los pescadores–, ya de por sí sacrificado”, además de “preservar y potenciar los productos autóctonos, como la xiba o la sardina”.
La anterior visita se produjo hace casi un año, en junio de 2010, cuando Quintana valoró la posibilidad de ofrecer ayudas económicas al colectivo dirigido por García Boutureira, algo que se lleva a cabo con iniciativas como la reforma de la fábrica de hielo, que acaba de cumplir 15 años de antigüedad, por lo que “ya le hacía falta que se le metiera mano”, como indicó el patrón mayor, quien añadió que la Xunta “está siempre pendiente” de cómo les va, por lo que se sienten “arropados” porque “se preocupa de la situación”, remarcó.

Sada - La fábrica de hielo de la Cofradía prevé mejoras por 50.000 euros

Te puede interesar