PSOE y BNG creen que han dado más poder de decisión a los municipios desde la Diputación

PSOE y BNG creen que han dado más poder de decisión a los municipios desde la Diputación
Formoso y Sanmartín calificaron de “positivo” el balance de sus dos años de Gobierno | javier alborés

Valentín González Formoso y Goretti Sanmartín, presidente y vicepresidenta de la Diputación, hicieron balance ayer de sus dos años de mandato destacando haber logrado “máis autonomía” para los ayuntamientos, poniendo en marcha “outra forma de gobernar”, con “máis transparencia”.


Formoso, quien afirmó que el ente supramunicipal estaba “devaluado nas súas estruturas” a su llegada, indicó que el pacto entre Partido Socialista (PSOE) y Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha logrado “recuperar a confianza nesta institución” y modernizar la entidad, acercándola a la ciudadanía. El mandatario presumió de llevar a cabo medidas “sen intereses partidistas” sin contar con mayoría absoluta y en una corporación plural. “Agradecemos o apoio dos grupos que nos axudaron a priorizar os intereses dos veciños. Gobernamos con humildade, pero con contundencia”, subrayó.

1 Plan Único
Formoso destacó la puesta en marcha del Plan Único, un documento “ambicioso” en el que no han mirado, dice, “cores políticas”, sino criterios objetivos. El Plan está dotado con 71 millones de euros, “o maior investimento contemplado nun plan provincial na historia da Deputación”, y agrupa tres planes –POS, PAS y PAI– y once líneas de subvenciones, permitiendo ahorrar la tramitación administrativa de más de mil expedientes.
El presidente de la Diputación señaló entre las novedades de este proyecto la “utilización de criterios obxectivos e consensuados no reparto dos fondos” y la inversión de 8,5 millones de euros en la reducción de la deuda y el pago a provedores, “o que garante o saneamento das contas municipais”, mientras que Goretti Sanmartín incidió en que el plan ha reducido al mínimo las subvenciones nominativas.
“Dos 93 concellos coruñeses, todos excepto cinco teñen unha situación económica moi saneada, e deses cinco catro terán débeda cero cando remate o plan no 2019”, destacó González Formoso.

2 Plan de Emprego Local
El titular de la Diputación se mostró preocupado por “un dos problemas que todavía afecta aos fogares, o desemprego” y subrayó la importancia del Plan de Emprego Local (PEL) puesto en marcha por su Gobierno provincial, que “financia a contratación de persoal nos concellos para cubrir servizos básicos, apoia ás empresas na contratación de persoal e impulsa os proxectos emprendedores da mocidade”, dijo Formoso.
El regidor provincial, que calificó la creación de empleo como la “marca propia” de la Diputación, apuntó que de aquí a 2019 el PEL impulsará la contratación de 3.000 desempleados de la provincia con una inversión de 30 millones de euros. “A día de hoxe xa se conseguiu a inserción laboral de preto de 1.500 persoas”, abundó.
Sanmartín explicó que existe un objetivo transversal de crear empleo desde todas las áreas de la Diputación y que se aplica “en ámbitos como a contratación de persoal de servizos sociais comunitarios, atención turística, persoal técnico en museos e centros de interpretación, animación cultural ou a través de liñas como a de festivais ou o incremento de orzamento da Rede Cultural.”

3 Más diversidad
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación incidió en otro tipo de medidas y actos para modernizar la entidad y hacerla “máis diversa e plural”, desde las iniciativas para fomentar el gallego hasta las acciones para recuperar la memoria histórica.
“A mudanza no modo de gobernar tamén se exemplifica con accións simbólicas coma a conmemoración por vez primeira do Día do Orgullo LGTBI, a aprobación dunha ordenanza de impulso do uso da lingua galega, a cesión de obras como ‘O discurso’ de Isaac Díaz Pardo ao Museo de Belas Artes ou a apertura á sociedade coa retransmisión dos plenos”, indicó Goretti Sanmartín, que afirmó que la de A Coruña “é unha Deputación con memoria” y destacó los homenajes a las víctimas de la dictadura o el proyecto de investigación “Xeración perdida”, que revelará nombres de representantes municipales que padecieron la represión franquista.

4 Vías y Obras
“As actuacións realizadas no departamento de Vías e Obras nestes dous anos, por valor de 20,7 millóns, superaron a inversión realizada pola corporación anterior en todo o seu mandato”, explicó Valentín González Formoso, para el que el trabajo llevado a cabo por su equipo de Gobierno y los trabajadores de la Diputación fue “moi intenso”.

5 Desbloqueo de proyectos
El presidente provincial abundó, también, en los proyectos de la corporación anterior que consiguieron “desbloquear”, como el carril-bici metropolitano, al que se han destinado 3,6 millones de euros.
“En definitiva, quédannos dous anos para seguir sendo ambiciosos, insistir na modernización da institución, ser capaces de inxectar ilusión e inversión na provincia, reconectando a institución coa cidadanía”, valoró el presidente, subrayando que “por primeira vez na historia, o goberno da Deputación non conta con maioría absoluta, pero estamos logrando a unanimidade na maioría dos proxectos que implican grandes cambios”.

PSOE y BNG creen que han dado más poder de decisión a los municipios desde la Diputación

Te puede interesar