ARTEIXO-Loureda celebra San Vicente en la capilla del pazo de Atín

ARTEIXO-Loureda celebra San Vicente en la capilla del pazo de Atín
Numerosos vecinos acudieron a la celebración del patrón de la capilla del pazo Javier Alborés

Ha pasado medio siglo desde la última vez que la capilla del pazo de Atín reunió a los feligreses de la parroquia de Loureda. Durante estos años, el culto quedó restringido a ceremonias privada de la familia propietaria de este pazo cuyo primer dueño conocido fue Vicente Pardo Oseiro, en “1675, probablemente por eso, el patrón –de la capilla– sea San Vicente”, explica María Paz Gómez Vázquez, actual heredera.
Pero la historia de la apertura a los feligreses comenzó en la época de sus abuelos: Juan Vázquez y Celsa Souto, que adquirieron el inmueble en 1919 y unos diez años después “abrieron la capilla al culto, con misa todos los domingos de julio y agosto”. Una tradición que continuó con la siguiente generación – con Celsa Vázquez Souto y Antonio Gómez Luesma– hasta los años 60, cuando murió el párroco José Castro, relata la actual propietaria.
Desde esa década, la familia utilizó este espacio para “ceremonias privadas, como primeras comuniones o bautismos”. Pero, hace ahora un par de años, el actual párroco de Loureda, Manuel Blanco, se puso en contacto con Gómez para “recuperar la tradición” religiosa.
Gómez asegura que la idea no le disgustó pero había mucho trabajo que hacer. Con los años, la capilla se había quedado enterrada, por lo que tuvieron que arreglar el talud colindante, además de restaurar alguna imagen o retocar la instalación eléctrica.
Después de dos años de trabajo, por San Vicente, los vecinos de Loureda acudieron ayer a misa como hace cincuenta años: al recinto del pazo de Atín. La intención ahora, señala Gómez es que “se celebren dos o tres misas al año: por el día del patrón y dos o tres en verano”.

Festejo
Y después de tantas décadas, las honras al santo se celebraron por todo lo alto en Loureda. Unos festejos que comenzaban con el sonido de las gaitas.
Una vez concluida la misa, también hubo chocolatada por cortesía del Ayuntamiento. “En homenaje a mi abuelo que tenía una fábrica de chocolates, La Proveedora Gallega”, indicaba Gómez.

ARTEIXO-Loureda celebra San Vicente en la capilla del pazo de Atín

Te puede interesar