Caballero insta a Feijóo a permitir que un edil del PP firme la moción de censura en Ourense

Caballero insta a Feijóo a permitir que un edil del PP firme la moción de censura en Ourense
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero | lavandeira jr (efe)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, instó al presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a “dar una solución” a la ciudad de Ourense permitiendo que un concejal del PP “firme el debate de la moción de censura”.

“Cada día que pasa sin que haya una solución, Feijóo es responsable”, manifestó el dirigente socialista, que sostuvo que solo es necesaria la firma de un edil del PP para que el debate se pueda realizar. En este sentido, la petición debe de estar secundada por 14 concejales y el PSdeG cuenta con nueve, de modo que se podría realizar con el apoyo de los dos del BNG, el de Cs y uno del PP.

Asimismo, el jefe de filas de los socialistas gallegos recordó que el PSdeG fue “la fuerza más votada de Ourense” e incidió en que “tiene sus votos a disposición de la moción de censura” para “darle una solución”.  “Corresponde al resto de grupos respaldar esa posición para posibilitar que haya un cambio de gobierno”, indicó.

Así, hizo hincapié en que “el PP fue parte del problema” en la ciudad al “colocar” a Jácome en la Alcaldía por lo que emplazó a los populares a facilitar la solución “con una firma técnica”.

“Estamos a esperas de que Feijóo decida si va a mantener a Jácome en Ourense o si va a dar instrucciones para mover ficha para que haya un gobierno y posibilitar que haya un gobierno solvente”, subrayó.

Además, preguntado por si se consultó a Ferraz la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con el PP en la ciudad, Caballero aseguró que “la posición del partido es acorde a las normas” y pasa, en esos momentos, por analizar “las posibilidades de acuerdo”. “Cuando habla el secretario xeral del PSdeG habla por toda la organización en Galicia y siempre de acuerdo a la estructura del partido a nivel federal”, zanjó.

 

Opciones

El PSOE de Ourense apuntó el pasado viernes que valora ya la posibilidad de presentar una moción de censura en solitario, encabezada por el candidato socialista, si no prospera en los órganos de partido la propuesta del PP para un gobierno conjunto, a fin de que todas las fuerzas políticas se pronuncien sobre ella.

En una comparecencia de prensa, el secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, trasladó que es “una de las posibilidades” que están encima de la mesa “llegado el caso” a fin de evitar que las negociaciones se dilaten en el tiempo y poner fin al gobierno liderado por Gonzalo Pérez Jácome, en minoría.

En su intervención, el secretario provincial insistió en que el PSOE y el BNG son los dos únicos partidos que dejaron clara su posición, que pasa porque gobierne la fuerza más votada, convencido de que “no hay otra manera para cambiar la alcaldía”. Esta propuesta chocaría con la expresada por los populares, que abogan por entrar en un gobierno.

Caballero insta a Feijóo a permitir que un edil del PP firme la moción de censura en Ourense

Te puede interesar