La Marea repite una treintena de medidas con respecto a su programa electoral de hace cuatro años

La Marea repite una treintena de medidas con respecto a su programa electoral  de hace cuatro años
El Ideal Gallego-2019-05-05-007-83a9d317

Xulio Ferreiro presentó el programa electoral con el que intentará ser reelegido en los comicios de finales de este mes. La Marea Atlántica incluye en este documento al menos una treintena de puntos que ya presentó hace cuatro años.

La formación que intentará revalidar al frente del Gobierno local dio a conocer su plan para este mandato, divido en 33 apartados. Algunos de ellos incluyen aspectos novedosos en su totalidad con respecto a 2015, pero en muchos hay iniciativas de hace cuatro años.

El primer apartado es “Unha cidade líder”, en la que la Marea habla de crear el Consello da Cidade, lo mismo que en 2015. Mientras, en el apartado en el que habla de la relación de ciudad con el mar, se promueve la revisión de los convenios urbanísticos del 2004 y del PGOM, ya incluido cuando irrumpió la formación.

La vivienda, objeto de críticas y polémicas durante este mandato, vuelve a ser uno de los aspectos en los que hace más hincapié la Marea, en este caso con trece medidas, varias de ellas ya presentes en 2015. Las soluciones para los asentamientos precarios o la participación de Emvsa para facilitar el acceso a la vivienda son algunos puntos en los que se insiste desde la formación liderada por Xulio Ferreiro.

En cuanto al urbanismo, la protección del litoral y la apertura del parque del Observatorio también se mantienen en el nuevo programa, dado a conocer antes de ayer por Xulio Ferreiro en el Paraninfo.

El medio ambiente también centra buena parte de las iniciativas promulgadas por la Marea Atlántica. La Estrategia contra el cambio climático, las huertas urbanas y la expansión de las zonas verdes se mantienen en el programa, así como la apuesta por el ahorro energético.

La Marea Atlántica llegó a María Pita hace cuatro años con la promesa de reordenar las líneas de autobús urbano para mejorar este servicio, pero a lo largo del mandato se fue posponiendo hasta finalmente reconocer que no se haría. Más allá de no hacerse, el Gobierno local no anunció tampoco en que consistirá esta modificación a pesar de haber destinado más de medio millón de euros a estudios y otras acciones sobre este aspecto. Ahora, en el programa se mantiene esta iniciativa después de haber supuesto importantes críticas hacia el alcalde y su equipo durante estos cuatro años. 

Mercados y cárcel
Los mercados municipales también fueron un punto de discordia importante durante este mandato y ahora la Marea promueve nueve medidas con las que potenciar estos espacios.

Algunas de ellas como la aprobación de una nueva ordenanza de mercados, el fomento de estos espacios entre los ciudadanos y su potenciación entre el turismo son algunas medidas que ya figuraban hace cuatro años. 

Otro de los puntos destacados es la apuesta por la recuperación de la cárcel, en este caso de manera definitiva, después del intento fallido que hubo durante este mandato.

La Marea repite una treintena de medidas con respecto a su programa electoral de hace cuatro años

Te puede interesar