Un gran incendio obliga a evacuar un inmueble de tres plantas en A Ribeira

El Ideal Gallego-2019-04-28-016-5fdc13dc
|

Un incendio obligó a evacuar un inmueble de tres plantas en A Ribeira. Hasta el punto se desplazaron de inmediato la Policía Local, Protección Civil y Bomberos del Parque Comarcal de Betanzos. 

El suceso ocurrió minutos antes de las 11.00 horas en el número dos de la Travesía de O Malecón-A Marina. En ese momento, el 112 recibió un aviso alertando de un incendio en el 1ºD de este inmueble, en A Ribeira. Los servicios de emergencias que acudieron en un primer instante pudieron comprobar las dimensiones del siniestro, por lo que se decidió solicitar colaboración a Bomberos de Arteixo y A Coruña. 

La intervención se alargó durante unas tres horas y media, y las causas aún se están investigando, aunque todo apunta a que comenzó e uno de los dormitorios del 1ºD. Cuando empezó a arder, en este piso había tres personas, siendo un menor el que advierte primero del intenso humo, y el que avisa a su madre y hermana, que estarían en la cocina preparando los aperitivos para el establecimiento de hostelería que el esposo y padre regenta a escasos metros de la vivienda, en las inmediaciones del antiguo Matadero Municipal de A Ribeira. 

Intervención
La primera acción de los servicios de emergencias consistió en evacuar el inmueble, sacando dos personas por las escaleras y cuatro de las plantas superiores por la ventana, con autoescalera, según precisaron desde Betanzos.

Una ambulancia se encargó de trasladar a dos personas al centro de salud  del municipio, y una tercera, que sufrió un ataque de ansiedad, recibió asistencia en el mismo punto, indicó Protección Cvil de Betanzos. En los otros dos casos, uno se debió a una inhalación de humo, y otra como prevención ya que la persona afectada padece afecciones cardiacas  y se consideró oportuna la valoración de un médico, por lo que el 061 lo llevó al PAC de O Carregal.

Las tareas de extinción se centraron en la habitación del primer piso en la que se originó el incendio, pues la rápida intervención de los medios de extinción evitó que se propagase a otras dependencias, que sí se vieron afectadas por el humo, que también afectó a las plantas superiores, donde también se registraron daños, pues la temperatura que alcanzó hizo saltar los cristales de las ventanas, que se precipitaron sobre la vía pública, donde resultó afectado un turismo estacionado, que su dueño pudo retirar sin problemas, aunque con daños, matizaron desde Betanzos.

Un vez extinguido el incendio, los bomberos procedieron a ventilar todo el inmueble, y los residentes pudieron entrar en sus viviendas para comprobar si tenían o no daños, si bien el olor y el humo no hacían aconsejable que volvieran a sus viviendas, por lo que se les ofrecieron alternativas por parte del Ayuntamiento de Betanzos. Con todo, las tres familias que al cierre de esta edición aún no podían volver, optaron por trasladarse a casas de sus allegados, a la espera de conocer la incidencia del incendio en sus viviendas, cuya estructura no resultó afectada, según indicó la arquitecta municipal, que visitó los pisos acompañada por el edil de Urbanismo e Infraestructuras.

La alcaldesa, María Barral, se desplazó hasta A Ribeira para interesarse por la situación de los afectados, y allí destacó la coordinación entre los cuerpos de seguridad y emergencias.

Un gran incendio obliga a evacuar un inmueble de tres plantas en A Ribeira