El Senado rechaza "equilibrar" el reparto del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas

El Senado rechaza "equilibrar" el reparto del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas
Vista del pleno de Senado en el momento de la aprobación de los objetivos de déficit para el período 2013-2015 y el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para 2013. EFE/Archivo

La moción, que ha sido rechazada con 146 votos en contra, 85 a favor y 6 abstenciones, pedía además al Gobierno modificar durante el próximo año los objetivos de reducción del déficit, flexibilizándolos para las comunidades autónomas, tal como fue acordado en la conferencia de Presidentes celebrada este mes.

Asimismo, el texto reclamaba repartir también con las comunidades los incrementos de la recaudación del IVA, ya que de lo contrario, defiende CiU, se "provoca un endeudamiento".

El senador de CiU Ferran Bel ha asegurado durante el debate de la moción que era necesario que esa Cámara reclamase al Gobierno el cumplimiento de lo acordado en la Conferencia de Presidentes, donde se constató la necesidad de modificar los objetivos de déficit para las comunidades autónomas de cara a 2014.

Ha insistido en el "desequilibrio" y la distribución "asimétrica" de los objetivos de déficit para 2013, un año en que el Gobierno se "reserva" el 85 por ciento de las posibilidades de déficit y concede el 15% a las autonomías. "En 2014 el objetivo será del 2,8% del PIB y el Estado se reserva el 2,7%, por lo que las comunidades autónomas solo podrán tener el 0,1%", ha lamentado.

En nombre del PP, el senador Francisco Utrera ha defendido su negativa al texto asegurando que el Estado "está haciendo todo lo que en su mano cabe" para que las CCAA tengan liquidez y puedan cumplir así con sus compromisos del pasado, y ha rechazado entrar en un debate "estéril" y favorecer una "continuación del victimismo".

El grupo socialista y de la Entesa han asegurado estar de acuerdo con los planteamientos de CiU y pero han presentado sendas enmiendas al texto inicial que pedían un cambio en la política económica que ahonde en la senda del crecimiento, enmiendas que el grupo de los nacionalistas ha aceptado.

"No vamos a estar discutiendo por el reparto del déficit cuando la política económica que estamos aplicando va a hacer que incumplamos los compromisos los dos", ha asegurado el senador socialista Joan Lerma, quien ha pedido que se renegocien los plazos para cumplir el déficit de manera que sean más "razonables" y no ahoguen el crecimiento.

Pese a que ha aceptado el razonamiento del socialista, el senador Bel ha insistido en que si la distribución del déficit hubiese sido "diferente", el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, podría decir que las CCAA, y no solo el Estado, van a cumplir con esos objetivos marcados por la UE.

Bel ha reprochado además que el Gobierno está diciendo que quiere reforzar las comunidades autónomas y luego las deja "a los pies de los caballos" ante la UE, ya que, en su opinión, "forzando" tanto la situación se quiere insinuar a las instituciones europeas que se "meta mano a las comunidades" si en algún momento se tiene que "intervenir" España.

Por su parte, la senadora del PNV Ruth Martínez ha apuntado que la distribución desigual del déficit responde a "una estrategia del PP" para situar a las comunidades entre "la espada y la pared" y de ese modo, conseguir que sean ellas las que acusen el desgaste político de los ajustes y "acabar con el modelo territorial autonómico que nunca les ha gustado".

El Senado rechaza "equilibrar" el reparto del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas

Te puede interesar