As Mariñas es la primera Reserva de España con marca de calidad propia

As Mariñas es la primera Reserva de España con marca de calidad propia
El presidente de la Reserva y productores autóctonos presentaron la marca

As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo se ha convertido en la primera Reserva de Biosfera de España, de las 48 en total existentes en el territorio, en contar con un sello de calidad para sus productos autóctonos.
La primera marca de calidad de la Red Española de Reservas de Biosfera fue presentada ayer por el presidente de la Reserva, José Antonio Santiso, que estuvo acompañado por los responsables de las tres primeras empresas que ya cuentan con ese distintivo.

“Estamos sentando precedentes”, dijo Santiso, muy satisfecho de los pasos que está dando As Mariñas Coruñesas. Para el presidente las claves del éxito son “la ausencia de partidismos y las ganas que hay entre todos los actores implicados en el desarrollo del proyecto”. “Imos pouco a pouco. Eu pensei que íamos amodiño pero xa estamos na dianteira”, apuntó.

Economía circular
Santiso resaltó el “ejemplo real de economía circular que están logrando los emprendedores, que ya cubren aspectos como la producción, la transformación y la exportación y generan puestos de trabajo”.

Es el caso de Daterra, de Miño, dedicada a productos hortícolas como la cebolla chata o la patata kennebec. Cristina Bañobre explicó que cuenta con diez trabajadores fijos todo el año y los llega a duplicar en las campañas de recogida. “A marca de calidade é unha honra, supón un valor diferenciado e dignifica a profesión”, aseguró Bañobre.

Gerardo Lagares dirige Orballo, de Paderne, dedicada a especias, infusiones, plantas aromáticas o arroces. Destacó la importancia de la innovación en su campo. Santiso ejemplificó las posibilidades de proyección internacional “porque Orballo ha llegado ya al mercado americano”.

Finalmente, Paula Patiño, de A Castrexa (Cambre), resaltó la variedad de productos que logra con materias primas autóctonas naturales, como miel, mermeladas, vino, y un largo etcétera.
As Mariñas Coruñesas ya dispone de los pliegos, donde se recogen los requisitos y condiciones para obtener el sello de calidad de nueve tipos de productos: huerta, vino, cerveza artesana, lúpulo, mermeladas, miel, lácteos, plantas aromáticas y restauración.

Próximamente, dijo Santiso, habrá locales de hostelería distinguidos con la marca, como garantía de que ofrecen productos de la Reserva de As Mariñas, una entidad creada en el 2013.

As Mariñas es la primera Reserva de España con marca de calidad propia

Te puede interesar