La concesión de los locales de O Parrote para uso comercial se abre a concurso público

En el proyecto de recuperación de O Parrote se contempla que los locales situados bajo el paseo se destinen a usos hosteleros y comerciales. Su adecuación y posterior explotación se abrirá a concurso público, siempre con la premisa de que se destaquen los restos arqueológicos de la zona.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó las bases de este procedimiento, que establece que las propuestas para obtener la concesión –que se otorgará por veinte años– de alguno de los espacios deberán incluir el acceso a los restos de la antigua muralla de la ciudad, del siglo XIV, descubiertos el mes pasado durante las obras de restauración del conjunto arqueológico.
La muralla quedará así visible y visitable, hasta el punto de convertirse en un elemento protagonista de la idea que planteen los interesados en hacerse con los locales.
Estos están constituidos por dos bloques de 251 y 266 metros cuadrados, que podrán ser solicitados en concesión juntos o por separado. Hay además una última arcada bajo el paseo, la más alejada de Puerta Real, que también está abierta a explotación.

conjunto arqueológico
El acondicionamiento definitivo de los locales por parte de los concesionarios se acometerá una vez que terminen los trabajos de puesta en valor del conjunto arqueológico que están cerca de concluirse. El calendario previsto para la finalización de esta obra está entre los próximos meses de mayo y junio.
El proyecto para la puesta en valor de las estructuras históricas de O Parrote fue adjudicado por la Autoridad Portuaria a Copcisa en noviembre. Con un presupuesto de un millón de euros, los trabajos consisten en la recuperación de un tramo de la muralla del siglo XVIII y la reinterpretación de la estructura defensiva. Después de semanas de trabajo y una vez demolido el enfoscado que había en la zona, los operarios se encontraron con un baluarte en buen estado de conservación, en especial en la zona más próxima a La Solana. La muralla del siglo XIV, de la que se han eliminado los restos de hormigón y se ha adecuado para que quede visible. n

La concesión de los locales de O Parrote para uso comercial se abre a concurso público

Te puede interesar