Las entidades pueden vender su suelo con una rebaja del 87% sin anotarse pérdidas

|

  Los bancos españoles están cubiertos ante posibles caídas del precio del suelo de hasta un 87%, por lo que podría vender estos activos con un descuento similar sin dar pérdidas, según datos del Banco de España. El director general de supervisión, José María Roldán, pronunció ayer una conferencia en Londres ante analistas sobre la situación del sector financiero. En su discurso, el director general explicó el fuerte impacto que la reforma financiera va a tener este año en los activos inmobiliarios de la banca. En concreto, el real decreto aprobado en febrero obliga a las entidades a sanear el 53 por ciento de las viviendas adjudicadas, el 65% de las promociones y el 80% del suelo.

Cobertura > En la actualidad, la cobertura de estos activos ronda solo el 30 por ciento. Sin embargo, Roldán explicó que una vez realizados estos saneamientos, la cobertura real de estos activos será mayor, especialmente porque los bancos no tienen concedidos préstamos sobre el 100 por cien del valor, sino por porcentajes inferiores. De esta manera, el suelo estará cubierto en un 87%, lo que implica que los bancos podrán vender los terrenos con este descuento sin dar pérdidas. En el caso de las casas adjudicadas, la cobertura real es del 56%, y en las promociones en curso, del 82%.
Pese al impacto que esta rebaja pueda tener en los precios del sector inmobiliario, Roldán explicó que la caída que ha registrado el sector inmobiliario español desde máximos hasta ahora no es de los más elevados a nivel internacional, un 27%.

Las entidades pueden vender su suelo con una rebaja del 87% sin anotarse pérdidas