Nostián prepara el primer simulacro de emergencia exterior tras 50 años

Nostián prepara el primer simulacro de emergencia exterior tras 50 años
Copia de El Ideal Gallego-2013-10-10-003-9e2f20ce

El próximo día 5, el tanque FB-2804 de la planta petroquímica de Repsol YPF sufrirá una fuga de vapores que provocarán una deflagración y el consiguiente incendio en las instalaciones. Las llamas afectarán a dos empleados, que sufrirán quemaduras de diversa gravedad, y a varias personas fuera del recinto que inhalarán de forma accidental los humos. Es el recuento de “bajas” calculadas para el simulacro que se celebrará el próximo día 5 en Nostián cuyo toque de salida lo dará un tono de alarma intermitente durante 180 segundos. El primero en el medio siglo de existencia de la refinería y, en realidad, el primer simulacro de un Plan de Emerxencia Exterior (PEE) que se lleva en Galicia.
Así lo reconoció el director xeral de Emerxencias e Interior da Vicepresidencia, Santiago Villanueva, que dio a conocer la iniciativa en un acto al que también asistieron la delegada de la Xunta, Belén do Campo; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; bomberos, varios representantes de Repsol y CLH y el subdirector xeral de Planificación e Protección Civil, José Gil de Bernabé. Este último fue el encargado de desgranar el plan, en el que intervendrán efectivos de la Policía Local, de dos parques de bomberos (el de Arteixo y el de A Coruña) y de la Guardia Civil, así como el 061 y Cruz Roja, que se encargarán de los heridos.
Villanueva recordó que nunca en toda la historia de la refinería se ha registrado un accidente tan grave que llegara a afectar a su entorno, aunque sí se produjeran siniestros laborales sobre todo durante las labores de reparación en el que llegaron a morir trabajadores. El presidente de la asociación de vecinos de Meicende, Orlando Bello, recordó el inciden del que se cumplirá un año este mismo mes, cuando un incendio La refinería cuenta con su propio en una unidad FCC generó una enorme humareda que provocó que las autoridades cercaran la refinería en un perímetro de dos kilómetros. Aunque no se evacuó la zona, la Policía impidió que los trabajadores de la avenida de Butano regresar a sus puestos de trabajo hasta que el peligro hubiera pasado y se pidió a la gente que no saliera de sus casas. “Nadie sabía qué hacer, había mucha confusión”, recordó Bello.

zona de alerta
Es precisamente esa confusión lo que se tratará de evitar con el PEE. La refinería cuenta desde su inauguración con un Plan de Emerxencia Interior (PEI) que se ha puesto a prueba en simulacros periódicamente, pero es la primera vez que los vecinos de la llamada zona de alerta (abarca hasta Marineda City y O Ventorillo y, ya en el municipio de Arteixo, Meicende y Pastoriza) se tendrán en cuenta en el ensayo.
Este se centrará en Nostián y Borrea,  la zona de intervención. Las autoridades les recomendarán que se encierren en casa y taponen cualquier entrada de aire para evitar que se cuelen gases y humos tóxicos. “Xa que escoiten a serea e saiban como soa é algo positivo”, apuntó De Bernabé. La Xunta, en un raro ejercicio de sinceridad, reconoció que esperan que surjan problemas. “Haberá fallos, e iso é bo, porque aprenderemos dos nosos erros”, explicó el subdirector. n

Nostián prepara el primer simulacro de emergencia exterior tras 50 años

Te puede interesar