El PSOE advierte a la Marea de cambios sustanciales en las cuentas si no negocia

José Manuel García adelantó algunas de las claves de las alegaciones que presentará su formación quintana
|

El PSOE tiene claro que el presupuesto no quedará como quiere la Marea después de que presente sus alegaciones. El portavoz socialista, José Manuel García, envió ayer una advertencia al Gobierno local que suena a ultimátum para negociar modificaciones en las cuentas con las que corregir algunas deficiencias que encontraron.

En concreto, la formación socialista advierte de que una de ellas hace referencia a la previsión de ingresos realizada por el Ayuntamiento y que el interventor municipal, en un informe, avisa de que no se ajusta a la realidad. Así, una de las alegaciones de los socialistas irá encaminada a corregir los 5 millones de euros que están por encima de los ingresos reales y que “se trata de una inflación en los ingresos previstos para 2017”.

Mientras, los socialistas también observan desajustes en el apartado de gastos, en concreto relativos a la partida de autobuses. Así, el portavoz de la formación explicó que la factura de este año ascenderá a alrededor de 10 millones de euros, aunque en el presupuesto solo están recogidos 8,2.

Esto se debe a que están sin pagar las facturas del último trimestre del año pasado y desde el PSOE recuerdan que no se pueden excluir estas cantidades de cara a que “la previsión de gastos se ajuste a la realidad”.

Además de estas dos alegaciones que el PSOE considera que cambiarán “sustancialmente” las cuentas, después quedará el período en el que se podrán realizar modificativos en el presupuesto.

José Manuel García ya explicó en la reunión de la semana pasada al alcalde, Xulio Ferreiro, que intentarán introducir a través de esta vía una serie de medidas.

Sin conversaciones
El portavoz del Partido Socialista repitió ayer que su primera intención es la de poder negociar con el Gobierno municipal, aunque desde el inicio dejaron la puerta abierta a buscar el apoyo de otras formaciones en el pleno en caso de que la Marea no esté dispuesta a conversar con ellos o no haya acuerdo.

“Estamos algo preocupados porque a pesar de las llamadas a la negociación del presupuesto que hemos hecho desde el PSOE no se ha producido ningún contacto con la Marea Atlántica”, explicó ayer José Manuel García mientras ofrecía detalles de las primeras alegaciones que presentará la formación.

Desde el Partido Socialista están convencidos de que sus alegaciones están “bien fundadas” y por lo tanto consideran que serán incluidas finalmente en el presupuesto.

El escenario para el desarrollo de unas negociaciones entre el PSOE y la Marea no se antoja como el más apropiado después del abrupto final que tuvieron las conversaciones sobre el presupuesto hace apenas dos meses y que desembocó en la vinculación de las cuentas a una cuestión de confianza por parte del Gobierno municipal, que perdió con los votos en contra del PSOE y el PP.

El PSOE advierte a la Marea de cambios sustanciales en las cuentas si no negocia