Xacarandaina exhibe su potencial como “tutora” musical de Galicia

Xacarandaina 
exhibe su potencial 
como “tutora” 
musical de Galicia
El evento, en el Colón, reunió a cientos de personas, que pudieron comprobar la evolución del grupo | Quintana

Xacarandaina cumple cuarenta años al servicio de Galicia. Cuatro decenios de entrega y dedicación a su cultura y sus tradiciones; a su historia y a su música, de la que se han convertido e uno de los más importantes valedores, como quedó demostrado anoche en el teatro Colón, el escenario escogido para la celebración y para la presentación de su nuevo espectáculo y del disco “40 anos Xacarandaina”.


En el evento participaron más de medio centenar de artistas, entre pandereteiras, músicos, gaiteiros, percusionistas, cantareiras y coro, que interpretaron una selección de piezas elegidas entre más de mil melodías distintas, todas ellas “recollidas no traballo de campo que fixo Xacarandaina neste anos, desde 1979”.

Singularidad
Estas “tareas” de campo, que continuan cuarenta años después, son una de las más importantes aportaciones del colectivo que dirige Quique Peón –quien, con solo catorce años, estuvo en su nacimiento– a la música tradicional, siempre desde el rigor y el respeto a los ritmos y pasos de Galicia.


De ahí también la singularidad del espectáculo representado, que volvió a poner “enriba das táboas” músicas y canciones que se estrenaron hace muchos años y que no se volvieron a tocar, y que ahora permiten “amosar a evolución da música tradicional” en la comunidad y, de manera concreta, en el entorno de A Coruña.Un diseño de luces planeado ex profeso, una cuidada puesta en escena y los sucesivos cuadros interpretados pusieron el resto e hicieron único el evento organizado por Xacarandaina, que reunió a cientos de coruñeses en el teatro Colón.
En la actualidad, es el más importante y más premiado grupo de música y baile tradicional, con más de un millar de socios y “gran canteira da música trad e folc galega”, de donde salieron los hermanso Mercedes y Quique Peón, Bieito Romero, Ses, Radio Cos o Xabier Díaz.

Xacarandaina exhibe su potencial como “tutora” musical de Galicia

Te puede interesar