El autor de “Franquismo S.A.” ve “en el buen camino” la devolución de Meirás

El periodista madrileño estuvo acompañado por representantes políticos y de colectivos de la memoria | Patricia G. Fraga
|

“En Meirás, aportando para conseguir la recuperación de las Torres de Meirás”, tuiteó Antonio Maestre desde Sada. El escritor y periodista, autor de “Franquismo S.A.”, visitó el municipio antes de presentar su obra en A Coruña. Convencido de que la devolución del pazo al patrimonio público va “en el bueno camino” porque existe “voluntad política”, algo que nunca antes hubo en España.

En cualquier caso, insiste en que, “será un solo caso más” para reparar el daño causado en la dictadura y en que no se puede “perder de vista” que la reparación “tiene que ir acompañada de justicia y luego de reintegración del patrimonio expoliado”, indicó Maestre. Si no se puede devolver lo usurpado —matiza– se debe “establecer una fundación al estilo de la que hubo en Alemania, por la cual las empresas que se lucraron durante el franquismo indemnicen de alguna manera a las familias, al patrimonio de todos y a los herederos de aquellos a quienes se les robó”, detalló el autor de “Franquismo, S.A.” (Ediotorial Akal), en el que indaga en el origen de la fortuna de diferentes empresas que tuvieron “cierta responsabilidad en la financiación del golpe de Estado” o “en casos de corrupción durante el franquismo y siguen operando sin haber hecho un proceso de reparación”, apostilló Maestre.

Tras su investigación, logró trazar “una especie de hilo negro de las empresas 
y de cómo se lucraron en el franquismo”

En su recorrido por el entorno del pazo, acompañado por el alcalde del municipio, Benito Portela, y el presidente de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña, Fernando Souto; representantes de la Marea Atlántica y de colectivos de la memoria; del vicedecano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, y del profesor de Derecho de la Universidad de A Coruña, David Soto, el investigador apuntó, sobre la causa abierta  a raíz de la demanda interpuesta por la Abogacía del Estado contra los herederos del dictador, indicó que “es el primer paso”, por primera vez desde la muerte de Franco.

“Cuando yo leía al respecto de la responsabilidad patrimonial en el nazismo sí que encontraba bastantes referencias pero cuando hablaba de la responsabilidad patrimonial de las empresas y de las familias durante la dictadura franquista me encontraba que faltaba una obra de carácter didáctico, pedagógico, sobre esa cuestión”, señaló en relación con “Franquismo S.A.”.

Tras casi cinco años de investigación en los que visitó países como Alemania, Bosnia y Polonia, el periodista consiguió “trazar una especie de hilo negro de las empresas y de cómo se lucraron durante el franquismo” haciendo una comparación con el caso alemán, “en el que sí que hubo un resarcimiento del daño”, añadió Antonio Maestre.

El autor de “Franquismo S.A.” ve “en el buen camino” la devolución de Meirás