El Gobierno municipal da un giro a su estrategia Eidus para lograr los fondos

poblao puente pasaje
|

El fiasco cosechado por la Marea en su primer intento de conseguir los fondos comunitarios de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Eidus) le ha llevado a elaborar un documento más preciso y ambicioso para la segunda convocatoria. Así, estructura su propuesta basándose en 22 líneas de actuación con las que pretende lograr 18.750.000 euros. Para Galicia hay 35 millones en total.
El Ayuntamiento nombra su plan “#coruñaciudadcercana” y la explica en tres ejes: sostenible, inteligente e integradora. Así, explica 34 líneas de actuación a desarrollar hasta 2023, 22 de las cuales se incluyen en el Plan de Implementación. 
Por una parte, cuatro de ellas hacen referencia a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e incluyen herramientas para dotar a la ciudadanía de información completa para sus desplazamientos a pie, en bicicleta y en autobús, la participación, y para la movilidad de los turistas, además de hacer una monitorización energética de los barrios. En total, suman un presupuesto de 2.350.000 euros
Para movilidad, otro de los aspectos centrales, se solicitan cuatro millones de euros y proponen actuaciones para fomentar los recorridos a pie y en bicicleta, además de nuevas marquesinas multifuncionales.

otros ejes
Mientras, se presupuestan 1,2 millones para asuntos energéticos como reducir la contaminación que provoca el alumbrado así como dotar a diversos edificios públicos con energías renovables.
Las actuaciones de carácter medioambiental son las que engloban un mayor presupuesto dentro del plan, hasta 5,7 millones. Las intervenciones se centran en la recuperación del borde litoral y fluvial, la restauración de lugares de interés turístico, cultural y ambiental, la naturalización de espacios urbanos, la creación de huertos en la ciudad y la mejora de espacios públicos en el entorno de los polígonos industriales.
El último gran apartado engloba actuaciones relacionadas con el empleo, el comercio y la inclusión social. Por ejemplo, se pretende impulsar la empleabilidad con programas de formación en capacitación digital, establecer un mapa de espacios de ferias de la ciudad o la reforma y dinamización comercial de los mercados de barrio.
Además, el Ayuntamiento también presenta como una de las líneas de intervención destacadas la implementación de medidas de inclusión social para la población que habita en asentamientos precarios, acompañada por la creación de un centro de acogida de baja exigencia y la recuperación del parque público de locales en desuso para ponerlos a disposición de jóvenes y de colectivos informales.
El Gobierno municipal considera que para llevar a cabo todas estas actuaciones se necesitan 5,5 millones de euros. n

El Gobierno municipal da un giro a su estrategia Eidus para lograr los fondos