El Gobierno anuncia un Erasmus nacional para estudiantes de entre 14 y 18 años

El Gobierno anuncia un Erasmus nacional para estudiantes de entre 14 y 18 años
La ministra de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció el plan de intercambio ep

La ministra de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció ayer un nuevo plan de intercambio de estudiantes, que se denominará “Cervantes”, tomando como modelo el europeo Erasmus, para alumnos de entre 14 y 18 años, que, a su juicio, fomentará la “cohesión territorial” y la movilidad de los jóvenes. Asimismo, se comprometió a reforzar el Plan contra la pobreza infantil con mayor dotación presupuestaria y con más programas de intervención socioeducativa.
Estas son algunas de las medidas anunciadas por la nueva ministra de durante su primera comparecencia en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, cuyo discurso inicial se ha centrado, sobre todo, en temas sociales.
Concretamente, sobre el mencionado programa Cervantes de intercambio de estudiantes de los dos últimos cursos de la ESO (3º y 4º) y los dos de Bachillerato, Montserrat indicó que su ministerio lo impulsará junto con el de Educación, Cultura y Deporte. El Gobierno eliminó la legislatura pasada un programa similar dentro de España, el Séneca, pero que en ese caso estaba dirigido a universitarios.
La ministra explicó que los alumnos que se acojan a esta nueva iniciativa, podrán estudiar un curso completo en un instituto de otra comunidad autónoma y serán acogido por una familia que tenga un hijo en ese centro educativo. “Cuando hablamos de movilidad, siempre pensamos en salir al extranjero, pero ¿Por qué no fomentamos la movilidad dentro de España?”, preguntó a los diputados presentes en la sala, donde dijo que “España es un país que merece la pena conocerlo” y que hay que “brindar” esta posibilidad a los jóvenes.
Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que la iniciativa anunciada por la titular de Sanidad es “una idea” de las que se lanzan en las comparecencias para “pulsar la opinión” de los parlamentarios y que en todo caso, habrá que consensuarla.
“Creo que los ministros en estos momentos acuden a las cámaras a presentar las ideas que tienen para la Legislatura y el objetivo de todas las comparecencias, las mías también, es pulsar la opinión que tienen los parlamentarios, ver qué opinan diputados y senadores sobre ellas y luego como hemos dicho, esta es la Legislatura del diálogo y lo que pongamos en práctica será si cuenta con un acuerdo mayoritario y el apoyo de todos”, señaló Méndez de Vigo.
En declaraciones a los medios en el Senado, Méndez de Vigo enmarcó en este contexto el anuncio que Montserrat había lanzado horas antes en el Congreso. En su opinión, “es una idea enormemente interesante, hay que darle vueltas y hay que ver qué es lo que opina la comunidad educativa”.
“A mi siempre me gusta contar con la comunidad educativa, con los padres y los docentes. Es una idea que merece la pena estudiarse, vamos a estudiarla entre todos”, apuntó.

El Gobierno anuncia un Erasmus nacional para estudiantes de entre 14 y 18 años

Te puede interesar