Feijóo defiende que la sanidad en Galicia es una de las mejores de Europa

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reunión do Consello. Na sala de prensa de Consello. foto xoán crespo 16/04/14
|

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy que Galicia tiene "una de las mejores 'sanidades' públicas de Europa", siendo así esta comunidad un "referente en el sistema sanitario".
En un acto de homenaje a los diferentes presidentes de los colegios médicos gallegos, el mandatario autonómico ha reconocido la labor profesional, la honestidad, la responsabilidad y la competencia en aras de buscar, cada vez más, una atención sanitaria de mayor calidad para los pacientes.
Núñez Feijóo ha señalado que la profesión médica es "la piedra angular de la sanidad" y que, cada vez más, se reconoce esta labor en la sociedad.
En este sentido, ha invitado a los colegios médicos a seguir realizando propuestas, debates y gestiones para velar por los intereses de los pacientes y continuar mejorando la sanidad y desarrollando la Ley de garantías sanitarias.
Durante el homenaje, Feijóo ha puesto en valor "el gran esfuerzo" que los facultativos han hecho en este período de crisis económica y ha declarado que se consiguió "preservar la sanidad pública", sin deterioros, a pesar de todas las dificultades.
"Preservamos la calidad y el alcance de la sanidad con un gran esfuerzo", explicó Feijóo, y por ello, insistió en que Galicia tiene "una de las mejores 'sanidades' públicas de Europa".
"Galicia tiene una Sanidad pública excelente; pocas cosas tenemos que echar de menos respecto de otros sistemas cuantitativamente más grandes", ha enfatizado el mandatario gallego.
Todo ello, ha reiterado, gracias a la ayuda y colaboración de todos los profesionales, al mayor compromiso y al esfuerzo en una época "complicada".
En este sentido, Feijóo ha resaltado la buena disposición del personal sanitario ante la necesaria modernización del sistema, mediante la incorporación de mecanismos como la historia clínica o la receta electrónica, así como la consecuente reducción de costes.
Además, ha incidido en la necesidad de invertir en sanidad para mantener y preservar el derecho de igualdad que recoge la Constitución.
Así, ha manifestado que Galicia dedica un 42 por ciento del total de sus presupuestos a este servicio público, 25 euros por persona más que la media española.
El acto contó además con la presencia del presidente del Consello Galego y del Colegio de Médico de A Coruña, Luciano Vidán, ha resaltado que los médicos tienen la obligación de atender a todos los pacientes independientemente de su raza, sexo o procedencia.
Ha señalado que, con independencia del nexo de unión de cada cual, siempre hubo unos valores comunes que promovieron la defensa de la profesión, "el interés por los pacientes, la defensa y el compromiso inequívoco de la sanidad pública, y el cariño y compromiso por Galicia".
Además, ha asegurado que todos los días los profesionales realizan "gestión clínica", y por ello ha pedido en este asunto un consenso y una unión: "Estamos de acuerdo en el qué, ¿por qué no estamos de acuerdo en el cómo?", ha indicado Vidán.
Los homenajeados del acto han sido los doctores Manuel Boquete, José Ignacio Vidal, Svenn Gunther, Juan Vidán y Fernando Pardo, de Lugo; Pedro Trillo, José Luis Doval, Arístides Ávila y Ovidio Fernández de Ourense; Luis Campos, Manuel Campos, José Ángel Sinde, Miguel Ángel Piñón y Diego Murillo, de Pontevedra; y Miguel Carrero de A Coruña.
Todos han recibido un pergamino conmemorativo del compromiso adquirido con la sociedad, la ciencia y los valores médicos.

Feijóo defiende que la sanidad en Galicia es una de las mejores de Europa