Los barones cerraron filas contra el pacto con Podemos ante el Comité Federal

President of the Andalusia Regional Government Susana Diaz (front row, C) listens to President of the Asturias Regional Government Javier Fernandez (L front row) during the federal committee meeting of Spain's Socialist Party (PSOE) at their headquarters
|

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó el sábado ante el Comité Federal del PSOE que ella no ve claro un Gobierno de coalición de su partido con Podemos, y recalcó también que el 20 de diciembre los socialistas sacaron el peor resultado de su historia.
“Un gobierno de coalición con Podemos no lo veo. No lo veo. No es el gobierno socialista, con ese proyecto progresista, reformista que se ha hablado aquí, con esos ocho pactos que apoyo del secretario general, que necesita nuestro país”, dijo Díaz a puerta cerrada.
Además, rebatió la afirmación que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo la noche electoral: “El 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia. Sacó el peor resultado de la historia”.
También el presidente asturiano y secretario general de la FSA, Javier Fernández, y el extremeño Guillermo Fernández Vara fueron muy duros contra Podemos. El “barón” asturiano recalcó que Pablo Iglesias dice claramente que quiere ocupar el espacio político del PSOE.

pobres y desharrapados
“Alguien que dice que los socialistas son muy buena gente gobernados por una hueste de mandarines. Alguien que está propiciando un motín, un motín de las bases contra sus dirigentes. Alguien que no nos ataca por lo que hacemos, nos ataca por lo que somos”, manifestó.
“Somos un partido de gobierno y ellos no, ellos no quieren nada donde haya un rostro humano sufriendo detrás”, avisó por su parte Fernández Vara, que recalcó que ninguno “ha pedido que nadie sufra”. “Que se manipule, que se organice el país, que se mueva internacionalmente, pero por favor no me traigas pobres ni me traigas desharrapados que no quiero saber nada de ellos”, continuó.
Sin embargo, mientras Fernández se mostró convencido de que habrá próximas elecciones, Vara opinó que ese es un escenario que hay que evitar, porque no le “iría bien” ni al PSOE ni a España.
También el exdiputado y ex aspirante a liderar el PSOE Eduardo Madina advirtió contra ese pacto. “Si sujetamos en el gobierno de España toda la arquitectura de ese gobierno sobre 17 tipos que la quieren partir, partiremos España y partiremos el PSOE”, dijo.
En el rechazo a gobernar “con el permiso de los independentistas” insistió también el aragonés Javier Lambán, que cree que eso “no sería un gobierno socialista sino que sería el patíbulo definitivo del Partido Socialista”.
Del mismo modo, el valenciano Ximo Puig, que gobierna con Compromís, se remitió a lo dicho por Lambán para destacar que CHA defiende la autodeterminación “pero al final lo que han firmado ellos allí y con lo que están gobernando no tiene nada que ver con la autodeterminación” y lo importante es “lo que está en el papel”, de manera que, subrayó con firmeza, lo que el PSOE debe consultar con sus militantes en referéndum “es el papel”.

Los barones cerraron filas contra el pacto con Podemos ante el Comité Federal