Sánchez y Torra encabezarán la mesa de diálogo, que no tendrá mediador

Sánchez y Torra encabezarán la mesa de diálogo, que no tendrá mediador
Torra escucha a Sánchez durante la reunión que ambos mantuvieron ayer en la Generalitat | alberto estévez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, se comprometieron ayer a poner en marcha este mes la mesa de diálogo entre Gobiernos y serán ellos dos quienes la encabecen y carecerá de la figura de un mediador.

Sánchez y Torra se reunieron en el Palau de la Generalitat durante una hora y media en este primer encuentro tras más de un año, en el que acordaron la constitución de la mesa y coincidieron en su compromiso de que el diálogo eche a andar, a pesar de admitir lo alejados que siguen sus planteamientos sobre Cataluña.

De autodeterminación y presos políticos quiere hablar Torra en esa mesa, mientras Sánchez apuesta por mejorar el autogobierno. Una muestra, señalaba el presidente del Gobierno, de lo dispares que son las posiciones de ambos.

Sánchez, además, llevó a la reunión un documento de 44 puntos con el que el Gobierno trató de dar respuesta a las demandas que a lo largo de los años hicieron los últimos tres presidentes de la Generalitat –Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra–.

Pero Torra insistió en que las cuestiones de ese documento que no hablen del conflicto catalán –las más sectoriales– se traten en la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat, que también se celebrará este mes de febrero o incluso podrían resolverse “en un solo Consejo de Ministros”.

 

Una etapa de reencuentro

Pedro Sánchez, después del encuentro, subrayó que ayer comienza una nueva etapa, la de la búsqueda del “reencuentro”, y insistió en la disposición de ambas partes por poner en marcha un diálogo “honesto, abierto y respetuoso” tras una década de desencuentro y conflictos que dio un “balance lamentable”.

“Nadie ha ganado y todos hemos perdido” en este tiempo, insistió el jefe del Ejecutivo, quien pidió “generosidad, paciencia y determinación” ante este diálogo que “no será nada fácil”.

Fue Sánchez el que ha confirmado que la mesa de diálogo entre gobiernos no tendrá mediador, como reclamaba parte del independentismo.

Porque mientras ERC no explicita ahora que el mediador sea una condición para este diálogo, JxCat sí lo había puesto sobre la mesa: en los últimos días la propia consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, lo planteaba como una “garantía” necesaria.

“El mediador serán los 47 millones de españoles”, que serán “testigos” de dicho diálogo “sincero, franco y transparente”, dijo Pedro Sánchez descartando así esta figura para la mesa.

 

Falsas expectativas

El presidente de la Generalitat, por su parte, pidió evitar generar “falsas expectativas” con la mesa de diálogo entre gobiernos.

Pero dejó clara, eso sí, su intención de encabezar junto con Sánchez esta mesa que fue fruto del acuerdo de investidura entre socialistas y ERC y ante la que en un principio Torra y su partido, Junts per Catalunya, se mostraban reacios.

Y aunque Sánchez sugería en su comparecencia que estará en la primera reunión de la mesa, Torra, consideró que ambos deben continuar en todos los encuentros que se celebren.

Lo contrario, dijo, no contribuirá en el mismo grado a la “resolución del conflicto político” porque carecería del “liderazgo” de “quienes representan en estos momentos Cataluña y España”.

Sánchez y Torra encabezarán la mesa de diálogo, que no tendrá mediador

Te puede interesar