El Puerto consolida su liderazgo en movimiento de graneles en Galicia

05 octubre 2014 A Coruña.- Los cruceros "Independence of the Seas" y Discovery" hicieron ayer escala de forma simultánea en el puerto, en cuyos muelles que atracaron con las de 6.000 personas a bordo, entre pasajeros y miembros de las tripul
|

Las estadísticas sitúan a la Autoridad Portuaria a la cabeza de Galicia en movimiento de graneles tanto líquidos como sólidos. A Coruña batió en octubre los ratios que se había marcado así misma en el mismo mes del año pasado, pero además refrenda su preeminencia como la infraestructura más importante de Galicia en este sentido.
No solo las cifras de descargas de pesca fresca –que en octubre aumentaron un 37% con respecto al mismo período de 2013, tal y como adelantó este diario hace semanas– muestran el gran potencial del Puerto.
Los datos reflejan que los graneles sólidos (cereal, mineral y carbón, entre otros) se dispararon casi un 34%. Los líquidos también han tomado el camino del ascenso, si bien este fue más tímido con un 5%. De octubre a octubre se pasó de mover 517.244 toneladas de mercancía –la mayoría derivados del petróleo– a alcanzar las 545.512.
Los datos hechos públicos ayer por Puertos del Estado reflejan el hecho de que, además de estar en la línea adecuada, la Autoridad Portuaria se consolida como un puerto clave para este tipo de productos frente a los pírricos resultados de los otros muelles gallegos. Tan solo la infraestructura Ferrol-San Cibrao supera a A Coruña en la gestión de sólidos gracias, en parte, a la gran cantidad de carbón que descargan para la factoría de Endesa en As Pontes.
De esta manera, los volúmenes que se registran en Marín-Ría de Pontevedra suponen solo un 21% de lo que se trabaja en la ciudad. Al establecer la comparativa, Vilagarcía y Vigo solo reciben el 7 y el 5% de los sólidos que registra el Puerto.
En el caso de los líquidos, A Coruña tiene un liderazgo total y es tan solo Ferrol-San Cibrao el que tiene unas estadísticas destacables. En octubre movió mercancía que representa el 31% de lo que hubo que gestionar en la infraestructura coruñesa.
Al margen de esta supremacía, A Coruña consiguió superar más barreras que se había puesto a sí misma. Una de ellas fue la de las toneladas de mercancía general.
En este sentido hace poco más de un mes se contabilizaron 104.023 frente a las 73.420 que se estimaron en octubre del pasado ejercicio. El incremento fue del 41,6%.
Incluso se disparó en un 19% el tráfico portuario y, además, llegaron tres buques mercantes más que hace 12 meses. En cuanto a las cifras de transatlánticos y cruceristas, estas fueron un algo peores que las de 2013 porque se batieron récords históricos. n

El Puerto consolida su liderazgo en movimiento de graneles en Galicia