Iglesias advierte de que las elecciones generales podrían ser antes que las municipales

Iglesias advierte de que las elecciones generales podrían  ser antes que  las municipales
GRAF3550. MADRID, 24/10/2018.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados celebrado hoy en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar del &ua

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera posible que las elecciones generales se celebren incluso antes de las municipales de mayo de 2019, ya que consdera que el Gobierno tiene muy difícil mantenerse sin haber aprobado los Presupuestos Generales del Estado y gobernando a base de decretos: “Lo que sería sensato es hacer elecciones”, dijo.

En una entrevista ayer en Catalunya Rádio recogida por Europa Press, añadió: “Sospecho que la presión va a ser tanta que podemos tener elecciones generales mucho antes de lo que muchos se imaginan”. Iglesias aseguró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no tiene estabilidad y cuenta con “menos diputados de lo que ha tenido nunca ningún Gobierno”.

Sin embargo, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, defendió ayer que aún “hay tiempo” para negociar y aprobar el Presupuesto del próximo año, por lo que el Ejecutivo tiene “la determinación de seguir la legislatura”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá subrayó que el Ejecutivo sigue trabajando para lograr apoyos que permitan sacar adelante unas cuentas “buenas para la ciudadanía” y que todavía “hay tiempo” para lograrlo.

Plan A
Con respecto a la posibilidad de convocar elecciones sugerida por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Celaá señaló que el Gobierno no es “rehén de opinión alguna” y mantiene su propia agenda, porque tiene “talento” para marcar los tiempos. “Nos seguimos moviendo en el plan A, que es la aprobación” de las cuentas, inisisió Celaá.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó el jueves que, aunque el Gobierno sigue trabajando en la negociación presupuestaria, “el tiempo se acaba y los españoles no se merecen que se maree la perdiz”.

“La obligación de todo Gobierno es mantenerse y tratar de sacar su acción de Gobierno adelante”, insistió la portavoz del Ejectivo, al tiempo que añadió que “hay espacio para poder seguir trabajando”.

Preguntada sobre si el Gobierno renunciará a presentar las cuentas si no cuenta con apoyos, la portavoz ha argumentado que será el Consejo del Ministros el que “tomará una decisión” conforme al “resultado” del proceso negociador. 

Por otra parte, al respecto de la situación catalana, Iglesias explicó que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy estaba “enormemente incómodo” por la gestión que su Ejecutivo hizo del referéndum del 1 de octubre, y dijo que fue víctima de quienes eran partidarios de cortar por lo sano, una actitud que ha causado muchos problemas, lamentó. “Si hubiera estado personalmente al mando, hubiera optado por otras estrategias más inteligentes”, ya que la que se llevó a cabo fue de una gran torpeza política, subrayó Iglesias. Sobre el discurso que hizo Felipe VI tras el referéndum, afirmó que “comprometió a la monarquía” e hizo que el rey dejara de ser un símbolo de consenso para convertirse en un símbolo de la derecha. Así, consideró que aunque el monarca es un hombre inteligente, prudente, nada arrogante y que está muy informado de lo que pasa en Cataluña, en su opinión, estuvo mal aconsejado por quien quiso convencerle “de que el 3-O iba a ser su 23F”.

Sobre la situación actual de Cataluña, Iglesias reclamó a los dirigentes independentistas que muestren en público el mismo “pragmatismo” que tienen en privado. En ese sentido, afirmó que observa “miedo a ser acusados de traidores” por parte de los rivales políticos y de una parte de la sociedad catalana que ha visto frustradas sus expectativas de independencia.

Iglesias advierte de que las elecciones generales podrían ser antes que las municipales

Te puede interesar