La Diputación invertirá un millón de euros en apoyar a pymes coruñesas

La Diputación invertirá un millón de euros en apoyar a pymes coruñesas
Fernando Bayón, Diego Calvo y Enrique Hernández, durante la firma de los convenios

El palacio provincial fue ayer el escenario de dos actos mediante los cuales la Diputación pretende e impulsar la economía. El más importante de ellos fue la presentación de la Factoría de Innovación A Coruña (FdI A Coruña), con un presupuesto cercano a un millón de euros a cargo de los fondos Feder que se espera que beneficien a más de cien pymes gallegas. Todavía están por seleccionar, aunque se dará preferencia a las empresas coruñesas. El ente provincial lleva a cabo esta iniciativa junto con la Escuela de Organización Industrial (EOI), de manera que al acto inaugural acudió su presidente, Enrique Hernández, además del  máximo responsable de la Diputación, Diego Calvo.
La esperanza de Hernández es que la factoría sirva para dinamizar la actividad empresarial. y para ello han preparado un “programa de entrenamiento individualizado” que permite identificar cuáles son los proyectos innovadores que ofrecen más ventajas en el sector en el que operan. Fernando Bayón, director de EOI, animó a emprendedores a perder el miedo a innovar: “La factoría os apoyará para minimizar los riesgos. Estoy seguro de que los esfuerzos darán frutos de inmediato”.
Muchos de los presentes en el salón de actos de la Diputación eran gerentes de estas pequeñas empresas candidatas a participar en el proyecto, y llevaban consigo las carpetas con los formularios en los que debían anotar sus características, como cuál es su sector, el número de empleados que tienen y si alguno de ellos es mujer o pertenece a un colectivo en riesgo de exclusión social. No solo empresas, sino asociaciones y organizaciones que tengan su centro de trabajo en Galicia son susceptibles de ser escogidas, siempre que cumplan los requisiquitos. Como ejemplo de innovación, a las jornadas fue invitado el reconocido chef Luis Veira, que compartió con los presentes el concepto de su restaurante “Árbol de vieira”.

más de 300 firmas
Pero Hernández es, además de presidente de EOI, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y en ese sentido señaló que las empresas que mejor están resistiendo la crisis son precisamente las de este último sector.  De ahí que minutos antes participara en la firma de un convenio de colaboración con la Diputación para promocionar el turismo industrial. Esta rama busca atraer el interés sobre los productos de una zona y sus instalaciones con visitas a los lugares donde se elaboran sus bienes más típicos. EOI y Diputación aportarán 200.000 euros destinados a implicar a más de 300 empresas de la provincia en una plataforma multidioma de comercialización y una consultoría par implementar soluciones tecnológicas.
También se firmó un acuerdo para un convocatoria conjunta de cursos formativos de EOI del que la Diputación asumirá el 55% del coste. Está destinado a titulados universitarios nacidos lo residentes en la provincia, preferentemente en situación de desempleo y que hayan finalizado sus estudios como  en los últimos siete años. “SI los emprendedores pudieran llevar a cabo sus ideas, la situación económica de España cambiaría totalmente”, aseguró Bayón que añadió que han encontrando un cómplice en la Diputación. n

La Diputación invertirá un millón de euros en apoyar a pymes coruñesas

Te puede interesar