Sande y Goretti Sanmartín debaten sobre políticas culturales para los alumnos de Filoloxía

Sande y Goretti Sanmartín debaten sobre políticas culturales para los alumnos de Filoloxía
El Ideal Gallego-2016-04-08-011-f1fb3602

Llevar ante los alumnos de Filoloxía Galega de la Universidad de A Coruña a las principales voces de las administraciones y asociaciones que organizan la política cultural gallega, para “debatir” y “divulgar” las iniciativas que se están poniendo en práctica. Esta es, según sus organizadores, el objetivo del ciclo Políticas Culturais na Galiza, que empezó ayer a las 12.30 horas en la facultad de Filoloxía del campus de A Zapateira. Los ponentes fueron dos figuras de referencia en el manejo público de la cultura en el ámbito coruñés: el concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento, José Manuel Sande, y la vicepresidenta y responsable de Política Lingüística y Cultura en la Diputacióna, Goretti Sanmartín, miembro del BNG.
Sanmartín desarrolló el que cree que debe ser el papel de las instituciones provinciales en el ámbito cultural. La Diputación, considera, mantienen aspectos “anacrónicos” , como la propiedad del teatro Colón y una colección pictórica que, cree Sanmartín, debería estar en museos. La vicepresidenta considera que, en el ámbito gallego, la Xunta debería dedicarse a fomentar la creación cultural, y la Diputación a la “difusión e dinamización cultural de base”, apoyando económicamente los proyectos de los ayuntamientos.
Los dos “paradigmas” de la actividad cultural de las diputaciones, cree Sanmartín, deben ser “garantir que haxa unha oferta cultural digna no conxunto do territorio”, llegando a los ayuntamientos más pequeños, y fomentar la “democracia cultural”, entendiendo la cultura como algo con carácter “transformador” y que modifica los valores.
Sande consideró que la palabra anacronismo también “é aplicable” al Ayuntamiento. El concejal de la Marea destacó que los gobiernos anteriores, especialmente el del PSOE, dejaron una “rede envidiable” de equipamientos culturales en la ciudad, que van desde el Coliseum o el Ágora a la red de bibliotecas, los museos científicos o la fundación Luis Seoane. Sin embargo, señala que esta red fue creada en base a principios de “xerarquización” y “paternalismo” y que se descuidó la “transversalización”. Además, destacó un problema “gravísimo”: la concejalía de Culturas, según Sande, es la que tiene “máis externalizacións de recursos herdadas”, como en el caso de parte de las bibliotecas municipales, cuya gestión corre a cargo de una empresa privada.
Según Sande, los anteriores gobiernos de A Coruña priorizaron el convenio por delante de las subvenciones de concurrencia competitiva, creando “inercias” y una mentalidad de “esto siempre se hizo así” que su concejalía está intentando revertir. El Ayuntamiento también busca establecer “procesos participativos” en el ámbito de las políticas culturales.
Las conferencias del ciclo Políticas Culturais na Galiza continuarán el próximo jueves, en el mismo lugar y hora, con un encuentro con dos responsables institucionales del ámbito gallego: Ramón Villares (presidente del Consello da Cultura Galega) y Anxo Lorenzo (secretario xeral de Cultura de la Xunta). Se cerrarán el jueves 21 con la participación de Pilar García (presidenta de Galiza Cultura) y un representante del centro social Gomes Gaioso.

Sande y Goretti Sanmartín debaten sobre políticas culturales para los alumnos de Filoloxía

Te puede interesar