El Puerto ya trabaja en el estudio de detalle de O Parrote para enviarlo al Ayuntamiento

|

El Ideal Gallego-2011-05-22-005-13bd44e8

carolina regueira > a coruña
  El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, confirmó ayer a este periódico que su institución ya trabaja en la elaboración del estudio de detalle sobre  O Parrote, que tendrá que presentar al Ayuntamiento y a la Dirección Xeral de Patrimonio para que den su visto bueno al proyecto. Y es que hasta ahora solo se poseía una propuesta básica elaborada, entre otros, por el arquitecto del Puerto, que no precisaba características técnicas del mismo, algo necesario para la supervisión de las otras instituciones.
Lo que no se atrevió a concretar el portavoz es la fecha en la que se enviará a María Pita esta documentación. “En breve”, se limitó a afirmar Losada. Además del estudio de detalle la información que se traslade al gobierno local –y este a su vez al autonómico– deberá contener un informe explicando la propuesta que existe para poner en valor las murallas del XVIII y del XIV, tal y como reclamó Patrimonio en la resolución con la que rechazó el anterior proyecto.
Enrique Losada se pronunció además sobre las críticas que lo acusaron de presentar únicamente un power point sobre el nuevo diseño de O Parrote, en lugar de un proyecto real. El presidente lo niega. “Era la idea definida, la línea maestra y su visualización”, aclara, y añade que es importante que exista una imagen del mismo para que la gente comprenda cuál será el resultado final. Pero esa imagen no era solo una diapositiva sino más de 150 reproducciones e infográficos explicativos del proyecto, según asegura el presidente del Puerto.
El Ideal Gallego-2011-05-22-005-13be1e7aAl contrario de lo sucedido en el proceso anterior, cuando lo que se presentó a la Xunta era una propuesta de modificación del plan especial de ordenación de los muelles en esa zona, ahora lo que se está elaborando es la definición de la obra, que no requiere alterar la normativa urbanística de la zona. Esta también fue una petición concreta de Patrimonio para poder avalar el próximo diseño.

Financiación > Todas estas condiciones tendrán un alto coste que no en todos los casos deberá ser asumido por la empresa concesionaria. El Puerto, por ejemplo, será quien se encargue de la puesta en valor de los restos arqueológicos, una inversión que, según sus cálculos, rondará los 800.000 euros.
El director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, quiso que, además de un aparcamiento y una zona comercial, se construyesen equipamientos culturales en O Parrote para que los vecinos pudiesen conocer la importancia de los restos de su ciudad. Parece que el nuevo diseño cumple con todos los requisitos por lo que podría ser el definitivo, aunque el inicio de la obra deberá esperar a los aprobados definitivos.

El Puerto ya trabaja en el estudio de detalle de O Parrote para enviarlo al Ayuntamiento