Barcón reprocha a Negreira que se endeude por 53 millones de euros y recaude un 28% más en multas

Barcón reprocha a Negreira que se endeude por 53 millones de euros y recaude un 28% más en multas
Copia de El Ideal Gallego-2014-04-12-006-51e506d3

La liquidación de las cuentas del presupuesto municipal para 2013 se ha convertido en un nuevo motivo de desencuentro entre gobierno local y oposición. Mientras unos se empeñan en ver el vaso medio lleno, los otros lo ven casi vacío. La portavoz socialista, Mar Barcón. reprocha al alcalde, Carlos Negreira, de que  no haya solucionado ninguno de los problemas de la ciudad y que en cambio, haya recaudado un 28% más en sanciones y multas y al mismo tiempo haya pedido cinco préstamos por valor de 53 millones de euros.
Por su parte, desde el Ayuntamiento recuerdan que Negreira heredó del gobierno del bipartito  “un agujero económico de 170 millones e infinidad de facturas en los cajones”. Y aseguran que gracias a una gestión rigurosa se han podido pagar muchas deudas, mantener y aumentar los servicios municipales y blindar el gasto social. Ese es un punto, el del gasto social, en el que no se ponen de acuerdo. Los socialistas reprochan a Negreira sigue cobrando el copago y que haya planes de servicios sociales con partidas sin ejecutar del 38% y algunas del 100% como el plan de empleo de mujeres del Agra dentro del Urbana C.
Por su parte, el Ayuntamiento se enorgullece de haber podido “blindar” el gasto social. Asegura que La eliminación de gasto superfluo de anteriores gobiernos ha permitido que A Coruña sea la ciudad de Galicia con el mayor presupuesto social con 70 millones de euros, aunque solo 15 millones se destinan propiamente a Servicios Sociales.

menos impuestos
Otro punto importante en el que no se ponen de acuerdo es el de los impuestos. Como ya se ha dicho, ha aumentado muchos la recaudación de sanciones y multas y los socialistas aseguran que la subida tributaria que soportan los ciudadanos ya roza el 12%. Barcón recuerda que los coruñeses pagan ahora un 11,5% más que durante el último gobierno socialista, pero el PP replica que se han congelado los impuestos municipalesen los últimos tres años. Eso sí: la presión fiscal sobre los coruñeses es mayor puesto que ahora se recaudan multas que antes no se cobraban. Los socialistas calculan que han sido 20 millones más en impuestos directos y tasas durante los últimos dos años y medio.
 De una manera u otra, según los cálculos de Mar Barcón, Negreira ha dispuesto desde el inicio de su mandato de 650 millones de euros. La gestión realizada por el alcalde del PP de los 108.000 millones de las antiguas pesetas que ha tenido a su disposición no han servido para sacar a la ciudad de la crisis ni tan siquiera para poner freno a sus graves consecuencias: el paro sigue creciendo en la ciudad, los recortes sociales cada día son mayores y los coruñeses viven peor hoy que hace dos años y medio.
 
inversión
Otro punto en el que chocan es en la ejecución de las inversiones. Según el PSOE, la inversión real ha caído porque ha quedado sin invertir r el 35% de la partida prevista,  16 millones de los 45,3 presupuestados. Barcón asegura que donde la falta de inversión es más grave es en el mantenimiento de la ciudad,  donde ha sido incapaz de ejecutar el 40%.
Por su parte, el PP considera “curioso que los que ejecutaban entre el 40% y el 45% de las inversiones cuando gobernaban (PSOE y bipartito PSOE-BNG) critiquen que ahora que se ejecute el 65% de las inversiones y que más del 87% del gasto de inversión esté ya autorizado para pago  y está pendiente de algún trámite administrativo. En resumen, un baile de cifras que ejemplifica a las claras el desencuentro diario entre gobierno local y oposición. n

Barcón reprocha a Negreira que se endeude por 53 millones de euros y recaude un 28% más en multas

Te puede interesar