Una pieza de la artista italiana Federica Bau se impone a otras 150 en el premio Jesús Núñez

Copia (2) de El Ideal Gallego-2017-10-05-017-e847e275
|

Fallo del XII Premio Jesús Núlez de Arte Gráfica. “270D”, de la italiana Federica Bau, se impuso entre las casi 150 obras presentadas este 2017. Una pieza “suxerente, que atrapa a mirada evocando múltiples lecturas”, de “gran rotundidade estética e con gran dominio da técnica”, señaló el jurado, reunido en la Fundación CIEC (Centro Internacional de Estampa Contemporánea) de Betanzos.
Un comité de expertos compuesto por el propio Jesús Núñez; la crítica de arte y comisaria de exposiciones, Rosario Sarmiento; la gestora cultural Ánxela Caramés, y los artistas David Calle–primer premio en la edición anterior– y José Rincón, con vicepresidenta provincial y responsable del Área de Cultura, Goretti Sanmartín Rei, como presidenta, y la jefa de servizo del mismo departamento, Mercedes Fernández Albalat, como secretaria, indicó un portavoz de la Diputación de A Coruña, que también confirmó sendos accésits para el mexicano Carlos Castañeda y Carmen Isasi, y una mención de honor para la francesa Chloe Tiravy.
El aguafuerte y aguatinta bruñida son las técnicas empleadas por Bau en “270D”. Nacida en Sesto San Giovanni (Italia) en 1990, la creadora está vinculada a la Fundación CIEC, donde realizó un master en obra gráfica y de la que ha sido becaria, unos años en los que residió en Betanzos.  

Trayectoria
Además, participó en certámenes, festivales y exposiciones en todo el país y, entre otros premios, recibió el de la Fundación Dinastia Vivanco de La Rioja y quedó finalista del Atlante del Museo de Artes de Gravado de Ribeira. 
El Premio Jesús Núñez nació para promover el arte gráfico y dar a conocer la actividad del CIEC, resultado de una idea original del creador betanceiro que atrae cada año a la ciudad a estudiantes de sociedades y creencias diferentes para convertirla en “capital planetaria del grabado” y espacio “multicultural”.

Una pieza de la artista italiana Federica Bau se impone a otras 150 en el premio Jesús Núñez