Salvador Peña dedica el pregón de la Semana Santa a animar a los jóvenes a que tomen el relevo

Salvador Peña dedica el pregón de la Semana Santa a animar a los jóvenes a que tomen el relevo
peã±a hablã³ de las trece procesiones que recorren la ciudad quinta na

El ministro presidente de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, Salvador Peña, fue ayer el encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa coruñesa, en el que animaba a los jóvenes a coger el relevo en las cofradías y a no dejarse llevar por el desánimo que impera en el ambiente. Por ser esta desesperanza la que compromete el futuro de la Iglesia y por tanto el de sus hermandades, el experto dedicaba el escrito a las nuevas generaciones para que salieran a las calles y a las plazas para expresar su fé. En diez días donde los coruñeses han incrementado los actos poco a poco.
Parte de la culpa la tiene el que ayer recordaba las palabras del actual papa Francisco I, que definía la piedad popular como “una manera legítima de vivir la fé, un modo de sentirse parte de la Iglesia y una forma de ser misioneros”.

El ministro presidente de la Orden Tercera citó a los tres últimos papas y a Julián Barrio


Además, nombraba a los anteriores pontífices como Benedicto XVI, que en su paso por Madrid para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud invitaba a los devotos con menos años a contemplar las imágenes. Algo parecido reivindicaba también el arzobispo Julián Barrio, que hablaba de la validez de los signos “frente al ruido de las palabras”.
Si tuviera que elegir, Salvador Peña no sabría qué procesión escoger. Porque además de las de la Orden Tercera, tiene especial cariño a la congregación de los Dolores porque parte de su familia vivía en la calle de Barrera y era mucha la devoción que guardaban a la virgen.
El congregante tuvo tiempo para hablar de cada uno de los trece pasos que visten A Coruña de Semana Santa. Del Cristo del Buen Consuelo, que este año servirá de homenaje a los tres policías fallecidos en la playa del Orzán y del Magisterio de la Iglesia acerca de evangelizar la Piedad.
Salvador Peña concentraba toda esta reflexión en un discurso de menos de un cuarto de hora que pulió en casa con el objetivo de que no le quedara nada en el tintero. El pregonero era la primera vez que se ponía en el estrado para hablar de lo que más sabe. En el comienzo de una celebración que hoy tendrá dos citas clave en la ciudad.
Por una parte, la procesión del paso de la Borriquilla saldrá a las 11.00 horas de la iglesia de los Capuchinos para recorrer la plaza de Ramón de la Sagra, Federico Tapia, Menéndez Pelayo, Pardo Bazán, plaza de Vigo –donde se bendecirán los ramos–, y regresar al tempo.
Ya por la tarde, la procesión del Ecce Hommo-Cautivo partirá a las 19.00 horas de la Venerable Orden Tercera para pasear la imagen por la plaza de Carlos I, San Francisco, la plaza de Santo Domingo, Amargura, María Pita, avenida de Ángeles, Príncipe y Santo Domingo.

Salvador Peña dedica el pregón de la Semana Santa a animar a los jóvenes a que tomen el relevo

Te puede interesar