Los hosteleros insisten en la reapertura de sus locales para evitar el consumo sin control

Los hosteleros insisten en la reapertura de sus locales para evitar el consumo sin control
Los establecimientos de hostelería permanecen cerrados en la ciudad | javier alborés

Los hosteleros de la ciudad mantienen su lucha par defender al sector que acumula pérdidas por el cese de su actividad. El martes presentaron a la Xunta, junto a las asociaciones de hostelería de Lugo, Pontevedra y Ferrol, un plan piloto con A Coruña como escenario con la intención de que los negocios puedan abrir hasta las 17.00 horas y que se permita la reunión de grupos de hasta seis personas no convivientes.

Se trata de una iniciativa que todavía tiene que estudiar el comité clínico y tomar una decisión al respecto antes de que venza el plazo establecido para las restricciones actuales, el viernes 4 de diciembre. Este plan pondría barreras, además, al consumo sin control en las calles y en los domicilios. “Pedimos abrir ayer mismo porque los contagios, pese al cierre de los negocios, no descienden de la forma que esperaban y se están equivocando con el planteamiento”, reconoce el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete.

 

Madrid como referencia

Así, tomando como referencia el modelo madrileño y los resultados que cosecha en las últimas semanas, el presidente de los hosteleros coruñeses insiste en la apertura inmediata de los establecimientos. “En Madrid, con la hostelería abierta, han caído los contagios al nivel de los mejores datos de toda Europa en la actualidad”, explica. Por otra parte, desde que los bares, cafeterías y restaurantes permanecen cerrados, el consumo sin control y medidas de seguridad se ha disparado en las calles de la ciudad.

“Si abre la hostelería, no hay tanto contacto social sin control, porque en la calle se ven grupos tomando algo sin mascarilla ni distancia, pero en las casas esto de multiplica y no se ve”, asegura Cañete, quien añade que “en la hostelería sí que hay control y se toman las medidas de higiene recomendadas”.

Los hosteleros insisten en la reapertura de sus locales para evitar el consumo sin control

Te puede interesar