Envían una carta bomba a la ministra británica para Irlanda del Norte

Envían una carta bomba a la ministra británica para Irlanda del Norte
La secretaria de Estado de la provincia, Theresa Villiers, en el Castillo de Hillsborough, Ulster (Reino Unido). EFE/Archivo

El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) interceptó hoy en la sede del Gobierno de Belfast una carta bomba enviada a la ministra británica para la provincia, Theresa Villiers, lo que causó el desalojo parcial del edificio.

Según un portavoz de la PSNI, artificieros del Ejército británico examinan el artefacto, calificado de "viable" y que fue hallado en el Castillo de Stormont, sede de la Asamblea autónoma norirlandesa y situado a las afueras de Belfast.

La alerta de seguridad, añadió la fuente, obligó a evacuar las oficinas en Stormont del ministro principal, el unionista Peter Robinson, y de su adjunto en el Gobierno de poder compartido, el nacionalista Martin McGuinness.

El suceso se produce después de que el pasado viernes las fuerzas del orden interceptaran dos cartas bomba remitidas a dos altos mandos del cuerpo, entre ellos su máximo dirigente, Matt Baggott, en una acción atribuida a disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Otra carta bomba fue hallada ayer en la sede de la Fiscalía norirlandesa en la localidad de Derry, en el oeste de la provincia británica.

Villiers se encuentra hoy en Londres para entrevistarse con el diplomático estadounidense Richard Haass, quien modera desde septiembre una ronda de conversaciones con los partidos norirlandeses encaminada a abordar los problemas que afectan al proceso de paz.

Estas últimas acciones terroristas confirman los recientes análisis del Ministerio británico de Justicia e Interior, que califica de "grave" la amenaza de las escisiones del IRA opuestas al proceso democrático en Irlanda del Norte.

Además de la campaña de cartas bomba, los disidentes también protagonizaron la pasada semana varios ataques con artefactos de fabricación casera contra vehículos de la PSNI.

El "número dos" de la PSNI, Will Kerr, aseguró entonces que todos estos ataques estaban diseñados para "asesinar agentes de policía".

Por su parte, Villiers, objetivo hoy de los extremistas, afirmó que los ataques demuestran la naturaleza "insensible e irresponsable" de sus responsables, pero destacó que no tienen "prácticamente apoyo alguno" entre su comunidad.

Envían una carta bomba a la ministra británica para Irlanda del Norte

Te puede interesar