Sada estudia poner en marcha un plan de formación para los sectores náutico y pesquero

Sada estudia poner en marcha un plan de formación  para los sectores náutico y pesquero
27 febrero 2014 Sada.- El puerto pesquero de Sada estará proximamente vigilado por cámaras

El problema del desempleo es uno de los que más preocupan en Sada. A pesar de que ha bajado ligeramente el paro de hace unos años a esta parte, sigue siendo una de las materias en las que el Ayuntamiento es consciente que más se debe esforzar, dentro de las competencias que así se lo permitan.
Para ello, el concejal de Empleo, Francisco Montouto, anunció que su departamento trabaja en algunos planes de formación, tanto a nivel municipal como en colaboración con otras administraciones. 
En este último caso, destacar los talleres de empleo que se pedirán conjuntamente con Cambre y que se impartirían en esta localidad limítrofe. 
Sin embargo, para desarrollar este tipo de actividades en Sada, el “problema grave” con el que cuenta el municipio, afirma el edil, es que no se puede ofrecer “un servizo axeitado” a aquellos que lo demanden porque en la localidad no existen las instalaciones adecuadas. “Este sería o primeiro problema a resolver” y en el que se está trabajando, señaló Montouto.
En este sentido, recordó que hay un centro de formación ocupacional –en la parroquia de Osedo– “totalmente desaproveitado”, en el que, insiste, no se puede desarrollar “absolutamente nada” porque ni siquiera las aulas están homologadas. En cualquier caso, el Ayuntamiento ya está pensando en poner en marcha un plan de formación municipal. “Queremos comezar, aínda que sexa pouco a pouco, ao mellor este ano máis testimonial, pero que xa nos orzamentos haxa unha partida para un plan de formación municipal e que no dependamos tanto doutras administracións”, de ahí que Empleo plantee un dinero concreto “para facer formación e axudar aos desempregados”.
Y dentro de esa intención, el Consistorio está estudiando desarrollar un plan de empleo vinculado al sector náutico-deportivo y pesquero. “Xa tivemos algunha reunión para ver todas as necesidades dun sector que en Sada é moi importante”, indicó el concejal, quien explica que gracias a esa plan se ayudaría además a desempleados en búsqueda activa de empleo, prestando especial atención a aquellos en riesgo de exclusión. La idea sería por tanto ver cómo poder formarlos para hacer después “unha integración de emprego” dentro de los citados sectores. 

agencia de colocación
Por otra parte, en el acuerdo de Gobierno firmado entre los tres partidos que lo forman se incluye uno de los puntos que Sadamaioría llevaba en su programa electoral, como es el de inscribir el Ayuntamiento como Agencia de colocación.
Esto permitiría al Consistorio actuar “como intermediario” entre las empresas ubicadas en la localidad y los demandantes de empleo. 
“É unha das cousas nas que traballamos”, indica Montouto, quien vuelve a subrayar que les limita mucho “esa falta de infraestrutura á hora de botar a andar proxectos”, pero asegura que se están analizando posibles soluciones para lanzarlo sorteando este escollo.
El edil explica que, en una primera etapa, esa agencia de colocación se podría desarrollar online, aunque se están barajando “varias ideas” para acelerar una iniciativa que pueda poner en contacto a las empresas con los parados de Sada.

Sada estudia poner en marcha un plan de formación para los sectores náutico y pesquero

Te puede interesar