La Audiencia avala la salida a Bolsa de Bankia y absuelve a Rodrigo Rato

La Audiencia avala la salida a Bolsa de Bankia y absuelve a Rodrigo Rato
El exconsejero de Caja Madrid José Antonio Moral Santín y Rodrigo Rato, durante el juicio | fernando alvarado (efe)

La salida a Bolsa de Bankia fue legal y contó con el beneplácito de los organismos supervisores, según la principal conclusión de la sentencia dictada ayer por la Audiencia Nacional, que absuelve tras 8 años de causa a los 34 acusados, entre ellos a Rodrigo Rato, y atribuye falta de “precisión” a la Fiscalía Anticorrupción.

En una sentencia de 442 páginas, el tribunal insiste en que la operación fue seguida de cerca, entre otros, por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y sostiene que el folleto que se entregó a los inversores “contenía una amplia y certera” información.

La sección cuarta de la sala de lo Penal –la misma que condenó a parte del banquillo por las tarjetas “black” de Caja Madrid–, recuerda que todo el proceso previo al salto al parqué del 20 de julio de 2011 “fue perfectamente conocido, supervisado y autorizado por el Banco de España, y contó con el asentimiento del Ministerio de Economía”.

Una versión que defendieron acusados como Rato, que aseveró que la salida a Bolsa, al igual que la fusión, no fue una “decisión empresarial, sino legal”, de la que eran “totalmente partidarios” tanto el Banco de España como el Gobierno, tras las nuevas exigencias a las cajas.

A este extremo se refieren los magistrados en su sentencia, conocida prácticamente un año después de que dieran por concluida la vista oral, en la que descartan cualquier sospecha sobre el proceso de integración de las siete cajas de Bankia a finales de 2010.

El tribunal que preside la juez Ángela Murillo remite a la valoración del Banco de España, que “consideró que el contrato de integración era sólido y consistente”, avalando “sin cortapisas su viabilidad (y) conociendo a la perfección la situación de las cajas por las inspecciones”.

Precisamente este organismo, como “institución que tiene atribuidas las competencias para fijar la normativa contable”, también dio su visto bueno a las cuentas individuales de cada una de las siete entidades. Lo hizo, prosigue, “en un proceso interno de debate en el que participaron diferentes Direcciones Generales, y cuya única voz discrepante residió en el jefe de la División de Normativa Contable”.

 

Debut bursátil

Por lo que respecta a la salida a Bolsa, la Sala constata que tanto la decisión de realizar la operación como la determinación de hacerlo con la estructura de doble banco fueron resoluciones “enteramente contempladas por el Banco de España”, que además las aprobó después de calibrar las ventajas y los inconvenientes que dichas decisiones conllevaban.

De hecho, recalca, en el momento del debut bursátil “no está acreditado, ni con mucho, que Bankia fuera inviable, pues si así hubiera sido el Banco de España se hubiera opuesto a la misma, entre otras razones”.

Tras su absolución, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato tiene ahora vía libre para que le concedan el tercer grado o el régimen de semilibertad, ya que a finales del pasado año cumplió más de un cuarto de la condena por las tarjetas “black” de Caja Madrid.

La Audiencia avala la salida a Bolsa de Bankia y absuelve a Rodrigo Rato

Te puede interesar