Un investigador betanceiro, Premio Extraordinario de Doctorado por una tesis sobre Igor Stravinsky

Un investigador betanceiro, Premio Extraordinario de Doctorado por una tesis sobre Igor Stravinsky
27 enero 2014 / 04 febrero 2017 página 17 A Coruña.- El MAC ofreció el concierto de Javier Ares Yebra y Lorena Güelfo Márquez

Cuando se cumple un año de su éxito en A Coruña, el guitarrista e investigador betanceiro Javier Ares Yebra (Betanzos, 1983), doctor en Comunicación por la Universidad de Vigo, acaba de ser reconocido Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis sobre el musicólogo Pierre Souvtchinsky y sus conexiones con el compositor ruso Igor Stravinsky. 

La distinción, que se le entregará el próximo mes de enero en una ceremonia solemne en la ciudad olívica, le ha sido concedido en la categoría de arte y humanidades, especialidad de filosofía, después de haber alcanzado la máxima puntuación en el concurso de méritos, confirmó el propio Ares Yebra.

Este reconocimiento le llega en plena gira acompañado de otras importantes noticias, como la de su inminente incorporación a la Fundación Paul Sacher de Basilea. 
La investigación “Pierre Souvtchinsky: desdoblamiento y concentración en Igor Stravinsky. Fuentes y elementos para una propuesta” es la primera tesis de estas características en España dedicada al pensamiento musical de Stravinsky, y parte del análisis que el escritor, filósofo y musicólogo Pierre Souvtchinsky, uno de los colaboradores más cercanos al compositor en su etapa parisina, realiza sobre Stravinsky. 

Influencia
Un estudio que parte del análisis de los discursos pronunciadas por el compositor en Harvard durante el curso 1939-1940, y que revela, entre otros aspectos, la enorme influencia del colaborador Souvtchinsky en el pensamiento musical del maestro Stravinsky.

Residente en Buenos Aires, el investigador brigantino se encuentra actualmente en España desarrollando varias actividades, conciertos y seminarios como el recientemente dedicado a la música y la comunicación en la Universidad de Granada. 

En pocas semanas se incorporará a la prestigiosa Paul Sacher suiza, una de las instituciones de investigación en música contemporánea más importantes del mundo, que se ha comprometido a respaldar económicamente su proyecto de investigación en la Colección Stravinsky. 

Debut
En Basilea se producirá además su debut concertístico en la confederación helvética, con un recital el próximo 22 de febrero en el Allgemeine Lesegesellschaft.

Siguiendo con la intensa gira de actividades prevista a corto y medio plazo, el mismo mes debutará también en Londres, con un recital el día 27 de febrero en el conocido Deptford Tawn Hall, invitado entre otras por la Goldsmiths University de Londres.

Además, en esta misma universidad impartirá una ponencia sobre Souvtchinsky y la música rusa, y otras sobre arte y comunicación en destacadas instituciones académicas, como la University of Central Lancashire.

Un investigador betanceiro, Premio Extraordinario de Doctorado por una tesis sobre Igor Stravinsky

Te puede interesar